Estrenado el año 2008, el documental tuvo escasa cobertura en Chile. Se cumplían 10 años de la prisión en Londres del general Augusto Pinochet y 10 años también de que el juez Guzmán Tapia asumiera la investigación de los primeros casos judiciales que afrontó Pinochet de vuelta a Chile.

Nominado a los premios Emmy en 2009, y ganador del ‘Silver Butterfly’ en el Festival Movies that Matter de los Países Bajos y del Pukañawi en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Bolivia, narra las pericias judiciales, pero también muestra cómo el magistrado debió enfrentarse a sus propias convicciones. Guzmán venía del mundo conservador, fue opositor al Presidente Salvador Allende y no había investigado casos de violaciones de los derechos humanos. Las causas en contra de Pinochet, sin embargo, le hicieron descubrir el lado más oscuro de la dictadura.

“El juez y el general” es un testimonio único de los atropellos cometidos por la dictadura y es también un relato de cómo algunos chilenos cambiaron su opinión del régimen de Pinochet al tener conocimiento de lo sucedido.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn