Debate y Pensamiento

DIÁLOGO TRES MUJERES ESCULTORAS DEL MSSA: LYGIA CLARK, NOEMÍ GERSTEIN Y ALICIA PENALBA

El próximo jueves 12 de noviembre se realizará vía Zoom el conversatorio Tres mujeres escultoras del MSSA: Lygia Clark, Noemí Gerstein y Alicia Penalba, que busca indagar, por medio de tres obras, en los aportes de estas artistas al desarrollo de la modernidad escultórica latinoamericana bajo la mirada de las investigadoras Marcela Ilabaca e Isabel Plante.

La sesión se enmarca en una investigación dirigida por la historiadora del arte, investigadora y escultora Marcela Ilabaca, quien se adjudicó el año pasado un Fondart Regional, línea Patrimonio Cultural, para escribir fichas razonadas de las 32  esculturas de la Colección MSSA, donadas durante el primero de los tres períodos históricos del museo: Solidaridad (1971-1973), etapa fundacional en la que ingresaron  674  obras .

Ilabaca presentará una lectura de las obras Sin título, de la serie Bichos (1960-1965) de Lygia Clark (Brasil), Retrato del lobo feroz (1963) de Noemí Gerstein (Argentina) y Lunar III (1965-1970) de Alicia Penalba (Argentina), apartir de sus cruces estéticos, simbólicos e históricos, sus procesos de producción material y antecedentes biográficos de las autoras. 

Acompañará a Ilabaca en este encuentro, la doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires, Isabel Plante, quien aportará en este diálogo su conocimiento respecto a la escena cultural y artística de París durante la segunda mitad del siglo XX, y la inserción de artistas latinoamericanos en ella. Lo anterior considerando que las tres artistas seleccionadas coincidieron en esta ciudad a inicios de los años 50, dos de ellas, las argentinas Noemí Gerstein y Alicia Penalba, becadas por el gobierno francés para cursar estudios en la escuela de la Grande Chaumière. 

Como mujeres escultoras y artistas latinoamericanas, Clark, Gerstein y Penalba se distinguen dentro de esta colección por contribuir a la evolución de esta disciplina en un escenario en el cual ser mujer artista y escultora implicó una capacidad de agenciamiento e integración excepcional. 

Las investigadoras abordarán sus significativos aportes al acontecer artístico del s.XX, y específicamente al desarrollo de la escultura abstracta de posguerra, ligados a la emancipación de la mujer desde el cuerpo, sus condiciones de rebelión y cruces estéticos. 

La investigación de Marcela Ilabaca, desarrollada en colaboración con el área de Colección del MSSA  ha tenido diversos soportes de difusión. Para el día del Patrimonio en mayo pasado, difundimos una reseña sobre el conjunto de esculturas que la autora publicó  en la revista Artishock y actualmente, se trabaja en la producción de un set de audiovisuales que rescatan imágenes de los años 90 de las principales esculturas donadas entre 1971 y 1973 al museo. Además, resúmenes de los textos razonados escritos por Ilabaca nutrirán las fichas de las esculturas de nuestra Colección, alojadas en nuestro sitio web. 

El conversatorio será moderado por Caroll Yasky, coordinadora  de la Colección del MSSA. Para ser parte de esta actividad gratuita y con fines educativos, inscríbete completando este formulario online. El día de la actividad enviaremos vía correo electrónico el enlace para ingresar al zoom. 

 

Revive el conversatorio en este video

 

Relacionado a este encuentro, presentamos el 1ero de una serie de videos que irémos actualizando en esta plataforma y en redes sociales y que fueron realizados en el marco de la investigación «Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973) del MSSA» realizada por Marcela Ilabaca, mediante un Fondart Regional línea Patrimonio Cultural, para escribir fichas razonadas de las 32 esculturas de la Colección MSSA.

En este video podrán conocer un registro audiovisual realizado en 1993 sobre la escultura “Lunar III” de la artista argentina Alicia Penalba, editando en 2020 por Jorge Ilabaca. Locución de @lola.loyola

Lee sobre la obra en mssa.cl/obras/lunar-iii/

 

 

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