A seis meses de su fallecimiento, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), recuerda el importante rol que jugó en la gestión del proyecto original del Museo de la Solidaridad, María Eugenia Zamudio, quien fuera secretaria ejecutiva del Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, espacio donde se establece la estructura administrativa del proyecto.

Zamudio era la responsable de las exposiciones y encuentros latinoamericanos de artistas del Instituto de Arte Latinoamericano, y desde su cargo fue clave en la labor de apoyo al Comité Ejecutivo del Museo encabezado por el crítico de arte brasileño Mario Pedrosa, y el cineasta uruguayo, Danilo Trelles. Este rol responde a la decisión del presidente Allende de nombrar a Miguel Rojas Mix, director del Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) y a José Balmes, director de la Escuela de Bellas Artes -instituciones de la Universidad de Chile-, como coordinadores chilenos del Movimiento de Solidaridad Artística con Chile.

Según recuerda Virginia Vidal, encargada de prensa del IAL, “después del golpe, junto a María Eugenia Zamudio, en la sede del Instituto de Arte Latinoamericano, realizamos el trabajo clandestino de envolver y proteger grabados y otros trabajos del Museo de la Solidaridad, como el precioso tapiz “Janus” de Jean Lurçat”. Pero su labor no sólo estuvo ligada hasta los días posteriores al Golpe de Estado, sino que unos meses después se conformó en Madrid un comité darle continuidad al proyecto, que ahora se denominaba Museo de la Resistencia. Lo componían María Eugenia Zamudio, Ricardo Mesa, Carmen Waugh y otros chilenos.

Dentro de las labores posteriores que asumió Zamudio, la llevó a ser durante 19 años directora de la Casa Museo de Pablo Neruda, en Isla Negra.

Revisa la entrevista a María Eugenia Zamudio

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn