En esta sección la encargada de mediación Jessica Figueroa, comparte los avances y reflexiones de la Red de Educadores MSSA, una iniciativa que en medio de la pandemia, rescata los tejidos afectivos con profesionales de la educación que han participado en actividades del MSSA. 


 

Cuando los museos abren sus oídos y están dispuestos a escuchar las múltiples voces de sus visitantes […] las polifonías se entremezclan en un relato común, diverso y complejo. Así, los museos se vuelven instituciones más democráticas, en las que tiene lugar una parte importante de la construcción de la sociedad. (Silvia Alderoqui, 2011)

En medio de la cuarentena y a partir de la interrogante sobre cómo continuar nuestro trabajo, el programa de Mediación realizó una encuesta dirigida a educadores que han sido parte de las actividades de mediación en los últimos tres años. Titulada “MSSA en tiempos de COVID 19”, se envió un formulario de consulta breve y acotada a tres preguntas: 

  1. De acuerdo con tu realidad actual ¿de qué manera el museo podría apoyar tu trabajo? 
  2. El MSSA se plantea como una plataforma de encuentros ¿te interesaría ser parte de una red de educadores para compartir conocimientos, experiencias y prácticas artística?
  3. Si tu respuesta es “Sí”, a partir de tu experiencia de mediación en el MSSA, ¿qué  temas te gustaría profundizar?

A partir de las respuestas realizamos una propuesta de trabajo para brindar apoyo desde la mediación a solicitudes específicas en el campo de la educación artística para comunidades de prácticas creativas en la educación formal y no formal. Además, programar una agenda de encuentros webinar que permitirá conocernos entre educadores, compartir experiencias y apoyarnos con herramientas para el desarrollo de programas educativos. 

De esta manera, tendremos disponible en nuestras plataformas una Batería de ejercicios para la reflexión y experimentación artística donde podrán encontrar planificaciones e ideas de mediación artística para desarrollar en distintos contextos y adecuar según las necesidades de los grupos de trabajo. 

A esto sumaremos un formulario de consultas Mis obras, tus obras. Colección MSSA donde podrán realizar una solicitud de selección de obras de la colección MSSA para investigar y trabajar en proyectos de unidades temáticas, por ejemplo desde el enfoque de género, teoría del color, arte moderno, arte latinoamericano, etc. En ambos puentes de encuentro podrán solicitar entrevistas con las mediadoras para plantear consultas específicas y generar propuesta en conjunto. A esto se suma el permanente contacto con el grupo través de correos donde se compartirán datos, noticias, convocatorias y proyectos que puedan ser de interés en la comunidad de educadores formales y no formales.

En cuanto a los encuentros mensuales, hemos propuesto una serie de temáticas que serán desarrolladas en conversaciones con profesionales de reconocida experiencia en temas los relacionados.

De esta forma, el programa piloto contempla encuentros, webinar, proyectos artísticos e intercambio de experiencias en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Cronograma de encuentros 

Encuentro Tema Fecha
Polifonías de un relato común. Inicio del programa MSSA junto a educadores. 20 de mayo
“Creación colectiva y distanciamiento físico.” Junio 
“Artes visuales y nuevos medios.” Julio 
“La inclusión en el arte o el arte de la inclusión” Agosto 
“Fundamentos de la educación artística y mediación.” Septiembre 
Proyecto SEA2020 Octubre
SEA 2020 Transformar el presente, soñar el futuro. 19-20 noviembre
Cierre de programa 2020  Enero 2021

 

1° Encuentro Polifonías de un relato común. Inicio del programa MSSA junto a educadores.

Miércoles 20 de mayo, 17 h. a través de la plataforma de reuniones Zoom.

Iniciamos agradeciendo la participación y analizando lo que significaba para el museo abrir este espacio de trabajo durante el periodo de cuarentena. Polifonías de un relato común fue la convocatoria para pensar, desde nuestras experiencias y voces, sobre la importancia de la educación artística en tiempos de confinamiento, una realidad social cada día más compleja. Hablar de cómo estamos, de qué manera realizamos el teletrabajo y cuáles son los desafíos del momento, fue la manera para identificar dichas voces. 

Con un sencillo ejercicio iniciamos el encuentro. Invitamos a pensar y escribir tres conceptos que dan vuelta en nuestra memoria la momento de pensar en el trabajo, las clases online y la cuarentena. Cada participante comentó desde sus conceptos las experiencias de su realidad como educadores. Preocupación, emociones, conexión, atención, sentimientos etc. nos llevaron a conversar sobre aquellas ideas que compartimos al enfrentar como educadores el periodo de cuarentena, especialmente en el contacto con niños, niñas y adolescentes. Luego presentamos nuestra propuesta de trabajo, su funcionamiento,  la agenda de encuentros y revisar algunos acuerdos.

Para finalizar, traspasamos las palabras iniciales a una imagen. A partir de la conversación inicial invitamos a crear un collage con recursos que tuviéramos a mano. Terminado el ejercicio mostramos los resultados a través de la pantalla, lo comentamos y cerramos la sesión.

Consultas del proceso a [email protected]

 

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