A propósito del aniversario del MSSA, el domingo 17 de mayo, el museo pone a disposición dos nuevas herramientas digitales que permiten conocer y experimentar nuestra colección internacional de arte moderno y contemporáneo, que ha sido catalogada como una de las más importantes de América Latina.

El primer filtro del museo en Instagram con el desafío: ¿Qué obra de la colección del MSSA eres? y una innovadora forma de experimentar el catálogo de obras en la web, con parámetros que las organiza por color predominante, son parte de las novedades con las que el MSSA se suma al día de la tecnología de la semana de los museos, Museum Week.

“En este aniversario 48 de la fundación del museo, nos encontramos trabajando para continuar siendo  un museo de arte y vida, experimental y crítico. Hoy estamos en plena reflexión ante un escenario de incertidumbre. Esta crisis ha dado impulso, creatividad y transversalidad a nuestras acciones digitales”, cuenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.

Ambas experiencias digitales son fruto de un trabajo mancomunado entre el área de Comunicaciones y Colección, que si bien estaban pensadas desde antes de la crisis sanitaria del Covid-19, toman nuevo impulso con el confinamiento físico. «Como museo tenemos  una mirada crítica sobre la sobreproducción de contenidos para redes sociales que está ocurriendo, hemos optado por acciones de diálogo reflexivo, colaboración y creatividad. Comprendemos estas herramientas tecnológicas como experiencias de interacción en la convergencia del arte y la transformación», cuenta María José Vilches, coordinadora del área de Comunicaciones.

Serie 23 Nr. 14-21. Julio Le Parc (1976). Colección MSSA

Nuevas miradas a la búsqueda

Una nueva forma de explorar las obras de arte a través de la experimentación es la que propone el filtro Color predominante, que será activado el sábado 16 de mayo en nuestra web. Mediante este nuevo parámetro, la búsqueda en la Colección arrojará resultados de más de 2 mil obras organizadas en 11 colores: azul, amarillo, rojo, negro, naranjo, verde, marrón, blanco, gris, violeta, rosado.

Esto se suma a los otros factores de búsqueda que desde antes era posible utilizar pero que estaban más enfocados en la investigación: nombre de artistas y colectivos, fecha de producción, tipología, país de procedencia y periodo de donación al museo. Desde hoy es posible cruzar todos esos datos y además el dato del color.

«Para el MSSA siempre ha sido importante facilitar acceso a su colección, que está integrada por 2800 obras que son patrimonio público y que por su cantidad, no es posible conocer de otra manera. Este año, en el marco de la apertura de la exposición Rojo, quisimos agregar una vía más experimental, sensorial y subjetiva de acceso a las obras», cuenta Caroll Yasky, coordinadora del área Colección del MSSA.

Para este proyecto se trabajó en la catalogación manual y humana de las dos mil obras, trabajo realizado por profesionales del museo que, en forma colaborativa, unificaron sus criterios para ofrecer esta experiencia. Mediante activaciones de redes sociales, se espera que «la comunidad de usuarios digitales del museo puedan participar en su activación, generando sus propias curadurías de obras, proyectos creativos y de investigación», agrega Yasky.

Accede a la colección y al nuevo filtro aquí

 

Resultados de la aplicación del filtro de color predominante verde en la búsqueda en https://mssa.cl/la-coleccion/

 

Un juego en redes sociales 

Desde el sábado 16 de mayo será posible acceder al filtro de Instagram  “¿Qué obra de la colección del MSSA eres?” una opción para usuarios de esta red social, que motiva a la experimentación y aprendizaje con diez obras de la Colección.

Mediante reconocimiento biométrico, este filtro reconocerá el rostro de los usuarios y propondrá aleatoriamente una pintura de la colección del museo, cuya selección se basó en atributos como relevancia y expresividad. Entre ellas están: Liberté de Ruldolf Mumprecht, Mis obsesiones de Alejandro Marcos (1971), Multitud III de Gracia Barrio, Diálogo de Richt Miller; ¡Vencimos! de Guillermo Núñez, Un pequeño avatar de Iván Messac, Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo de Roberto Matta, Dagen gryr [El amanecer] de Olof Sandhl, La memoria de Pedro Pont Vergés y Esto no tiene nombre II de Luis Felipe Noé.

Mediante el añadido de este filtro a la cuenta personal de los usuarios de Instagram se podrá grabar y fotografiar el rostro con una imagen asignada. Esperamos que los usuarios puedan compartir sus experimentaciones con el hashtag #mssachile, especialmente para el aniversario del museo. Más información sobre las obras podrá buscarse en la sección Colección de la web.

Éste es el primer filtro de una trilogía que el área de Comunicaciones está preparando con la asesoría de la pasante de diseño gráfico, Olga F. Vio. Los próximos estarán dedicados a la exposición Rojo.

Accede al filtro en Instagram en dispositivos móviles aquí

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn