El Museo de la Solidaridad Salvador Allende es uno de los 35 espacios de creación y exhibición de arte recopilados en el libro “Donde Vive el Arte en América Latina” (2021), editado por la consultoría brasileña Act. (Art Consulting Tool) y que en 448 páginas enfoca su contenido en coleccionistas, museólogos y públicos del arte, proponiendo un especial mapa de producción estética en Latinoamérica.

«Esta publicación se ocupa no sólo del arte, los edificios o las instituciones, no sólo de quienes allí exponen y trabajan, o las visitan, sino de los ecosistemas singulares que constituyen entre todos. Los diferentes espacios aquí reunidos comparten en su mayoría un territorio común: dejan que el arte aparezca, lo dejan brotar y producir significado. Preservan, cultivan y fomentan el crecimiento”, comparte Julieta González, curadora, directora artística del Instituto Inhotim y autora de un ensayo introductorio en el ejemplar.

Abarcando México, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, entre otros países, y editado en español, portugués e inglés, museos, fundaciones, residencias de artistas, espacios de arte independientes, parques de esculturas y otras instituciones  son presentadas a través de selectas imágenes y entrevistas exclusivas con sus respectivos directores y curadores. 

“El MSSA es un espacio obligatorio para cualquier proyecto que pretenda mapear temas como el arte, la historia, la cultura y la resistencia en el contexto latinoamericano. Más objetivamente, elementos como la historia del museo, desde el contexto político de su fundación, con la participación de Mário Pedrosa, pasando por el exilio de la institución y su posterior recomposición en Chile, fueron fundamentales para nuestra elección, pues hacen del museo un lugar único, con una trayectoria singular que merece ser contada”, expone Fernando Ticoulat, curador y organizador del libro.

Para Ticoulat la excepcional colección creada a partir de la donación de artistas y los pilares conceptuales de su curaduría – arte, política y fraternidad –, tan importantes en tiempos de crisis generalizada como la que vivimos ahora en todo el mundo, también fueron factores que contribuyeron a que el MSSA fuera parte de Donde Vive el Arte en Latinoamérica.

La lista también considera otros espacios de arte chilenos como la galería independiente Sagrada Mercancía, emplazada, al igual que el MSSA, en el barrio República, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).  Además figuran el Museo de Arte de Lima (Perú), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo Numu (Guatemala), Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México, Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria, contramonumento y lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia; Factoría Habana (Cuba), DiabloRosso (Panamá), entre otros.

En el libro, se incluye una reseña histórica del Museo, un texto sobre el aporte  fundacional del crítico brasileño Mário Pedrosa, el lugar que ocupa la obra de Antonio Dias en la fachada del Museo, exposiciones y actividades recientes del Museo y una entrevista a Claudia Zaldívar, directora del Museo. En ésta última, se aborda cómo el MSSA activa su colección, considerada una de las más relevantes en arte moderno y contemporáneo de América Latina. 

“Como equipo del Museo estamos convencidas que el tejido social hoy fracturado debemos reconstruirlo desde los afectos, desde lo local, con nuestra comunidad. Nuestro compromiso como institución es ser una plataforma permeable y abierta a la colaboración, en donde se exprese efectivamente una gestión horizontal, de escucha, confianza y honestidad, y donde todos tengamos un sentido de pertenencia”, señala Zaldívar en la entrevista.

 

Ficha técnica

Título: Onde Vive a Arte na América Latina

Organizadores: Ticoulat, Fernando; Lopes, João Paulo Siqueira

ISBN: 978-84-18895-19-7

Edición: 1º

Año: 2021

Encadernação: Capa dura

Formato: 22 x 31 x 3,8 cm

Nº de páginas: 448 p.

Peso: 2 kg

Idioma: Portugués / Inglés / Español

 

Encuentra el libro aquí, en la tienda online de Act.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn