Para dar continuidad al desarrollo de Fondos y Colecciones Documentales Institucionales, el Archivo MSSA ha puesto en marcha un Programa de Gestión Documental (PDG) que busca generar un marco de actuación y establecer los procesos necesarios para que los documentos de valor histórico, que actualmente generan las diferentes áreas del museo, sean identificados, valorados y transferidos en forma programada al Archivo. 

La organización en diferentes etapas, puesta en valor y disponibilidad de documentos históricos a  los propios miembros del museo y comunidades externas, ha facilitado el curso de investigaciones y el desarrollo de funciones propias de la institución como el resguardo y promoción de su patrimonio artístico. Con la activación del PGD, el Archivo MSSA llevará a cabo un modelo de continuidad de su trabajo con los documentos más recientes, tomando en cuenta los flujos de trabajo y las particularidades de ser un museo de arte contemporáneo, para que puedan estar a disposición del público y, asimismo, generar un ambiente de cultura archivística en la institución a largo plazo. 

Objetivos del programa: 

  • Crear una mayor conciencia archivística sobre el valor de los documentos que generan actualmente las diferentes áreas del museo.
  • Facilitar la identificación de los documentos vitales y de valor histórico y su transferencia al Archivo MSSA, con independencia de su soporte y formato, para su conservación permanente.
  • Apoyar la labor de los equipos facilitando el acceso y consulta a documentos.

Este programa es parte del Proyecto de Multiplicación de Conocimientos (Beca Ibermuseos) desarrollado a partir de la pasantía profesional de la archivera del MSSA Isabel Cáceres en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA.

Descarga Programa de Gestión Documental

en este enlace

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn