Diálogos y debates en formato audiovisual, protagonizados por artistas, agentes colaboradores, investigadores y profesionales del Museo es la propuesta del MSSA para reconstruir históricamente el periodo del MIRSA (1975-1990) desde la perspectiva del trabajo realizado en Suecia, Francia, México y Cuba. El primer capítulo se estrena el 7 de julio.

En el marco de los 50 años de la creación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y del lanzamiento de la edición bilingüe del Catálogo Razonado MIRSA, Pensamiento y Ediciones MSSA junto a las áreas de Colección y Archivo del MSSA han elaborado el programa Encuentros de Resistencia: A 50 años de la creación del Museo de la Solidaridad, una serie de sesiones enfocadas en las relaciones internacionales que se gestaron desde su conformación, pero con mayor agudeza, durante el periodo del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) en Suecia, Francia, México y Cuba. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.

Con el objetivo de conocer más a fondo las relaciones artísticas, intelectuales y solidarias que se generaron entre quienes gestaron el MIRSA en estos países, cada una de las mesas cuenta con la participación de investigadores, artistas y gestores que se han vinculado con el MSSA a través de los años, realizando importantes levantamientos para reconstruir una historia fragmentada por los distintos embates del tiempo. Junto a ellos, cada sesión cuenta con un profesional del Museo que cumple el rol de activar estos diálogos y conversaciones.

Estos cuatro encuentros en formato audiovisual se irán estrenando semana a semana a través del canal de Youtube del MSSA. El primero de ellos será publicado el 7 de julio, y está enfocado en la relación que tuvo el Museo con México. El diálogo cuenta con la participación de Eduardo Terrazas, artista de la Colección MSSA; Amanda de la Garza, directora del MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y Luis Vargas Santiago, historiador del arte y curador. El diálogo es activado por María José Lemaitre, coordinadora del área de Archivo.

El jueves 14 se publicará el encuentro de Francia con la participación de Elodie Lebeau, investigadora; Pilar Fontecilla, colaboradora del MIRSA; y Eugenio Tellez, artista chileno parte de la Colección MSSA. El diálogo es activado por Caroll Yasky, curadora y coordinadora del área de Colección.

El jueves 21, se estrenará el encuentro de Cuba con el diálogo entre la investigadora Carla Macchiavello, y la coordinadora de Archivo, María José Lemaitre. El encuentro será activado por Sebastián Valenzuela-Valdivia, coordinador de Ediciones y Pensamiento MSSA.

Por último, el jueves 28 será el turno del encuentro sobre Suecia, con la participación de Soledad García Saavedra, historiadora del arte y curadora independiente; Caroll Yasky, curadora y coordinadora del área de Colección MSSA, y Sebastián Valenzuela-Valdivia, coordinador de Ediciones y Pensamiento MSSA, como activador del diálogo.

Junto a estos encuentros, se suma el lanzamiento de la segunda edición bilingüe del Catálogo Razonado MIRSA, publicación que incorpora textos de distintos autores sobre las acciones del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, infografías, mapas y línea de tiempo que dan cuenta de sus características e hitos relevantes, además de un catálogo razonado de los fondos donados en los distintos países en los cuales se desplegó. El lanzamiento que cuenta con una presentación del historiador del arte, investigador, curador y docente, Agustín Pérez-Rubio, se podrá ver de manera online el 16 de agosto.

Encuentros de la Resistencia – México

Encuentros de la Resistencia – Francia

Encuentros de la Resistencia – Cuba

Encuentros de la Resistencia: Suecia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn