La actividad se desarrolló el pasado viernes 2 de septiembre, en el marco del proyecto de circulación de la exposición “En la selva hay mucho por hacer. 50 años MSSA”, y permitió que estudiantes, profesores y apoderados pudieran reproducir obras de la Colección del Museo.
Alrededor de 140 niños y niñas, junto a docentes y apoderados de la Escuela Montedónico de Valparaíso participaron de la estampatón realizada el viernes 2 de septiembre por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, junto a la ONG Libro Alegre y el Colectivo Serigrafía Instantánea.
En el marco de la exposición “En la selva hay mucho por hacer. 50 años MSSA”, curada por María Berríos junto al equipo del Museo, la actividad forma parte del proyecto de circulación y buscó potenciar el vínculo con las comunidades y llevar las obras a otros territorios.
En el mes de agosto, un grupo de niñas, niños y adultos de Montedónico viajaron a Santiago para visitar el Museo. Recorrieron la exposición y seleccionaron sus obras favoritas: La lámpara en la tierra (1949), de José Venturelli; Ojo (1970), de Ricardo Mesa; Estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron y Porque tuve sed y no me dieron de beber, ambas de la carpeta Mateo 25 (1976), de Teresa Gacitúa.
Posteriormente, las obras fueron grabadas en bastidores por el Colectivo Serigrafía Instantánea, quienes viajaron junto al equipo del Museo para realizar la actividad en la Escuela Montedónico. Allá la comunidad pudo estampar las diferentes obras en papeles y poleras, además de disfrutar los bailes de la agrupación folclórica Tinkus San Simón filial Valparaíso y la animación de la payasa Romera, interpretada por Maju Castro de Libro Alegre.
“Fue una experiencia muy bonita porque posibilitó que una diversidad de personas pudiera encontrarse y compartir a través de la expresión artística. Varios participantes nunca habían visto estampar en serigrafía, y al experimentarlo, fue como descubrir algo mágico, esto generó mucho entusiasmo por estampar las obras para llevárselas a casa. Iniciativas como esta permiten generar un ambiente positivo en una comunidad como la de Montedónico, un sector que ha estado golpeado por la violencia y la estigmatización”, comenta Evelyn Badilla, coordinadora general de la ONG Libro Alegre.
Jornada de estampados de obras en Escuela Montedónico, junto a MSSA, ONG Libro Alegre y Colectivo Serigrafía Instantánea.