Entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio, el MSSA se suma a la Semana Internacional de los Archivos 2022, convocada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Archivos.

Este año el lema será #SomosArchivo y queremos compartir con ustedes distintos contenidos en torno a esta fascinante área. De esta manera durante toda la semana nos uniremos al hashtag #IWA2022 en nuestras redes sociales y les mostraremos parte de lo que es el Archivo MSSA: quienes lo conforman y algunos proyectos realizados que puedes revisar en línea como los Núcleos Curatoriales.

Otra de las acciones en el marco de esta semana, es la convocatoria a que nuevos investigadores se unan a la Red de Investigadores del Archivo MSSA, para así fortalecer el trabajo que se ha realizado en esa área por 21 investigadores de todo el mundo que se han adentrado en la historia del Museo. Además, compartiremos algunos saludos de ellos que nos han llegado en el marco de los 50 años del MSSA.

Les invitamos a estar atentas y atentos a nuestras redes sociales, donde podrán encontrar contenidos especiales en la Semana Internacional de los Archivos.

Convocatoria Red de Investigadores MSSA

El Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende se crea en octubre de 2013 a raíz de la recuperación de una parte importante de los archivos institucionales relacionados con el desarrollo de su gestión administrativa y museológica entre 1971 y 2005. Desde entonces, el Archivo ha recibido numerosos investigadores que han revisado el acervo y aportado a su dinamización con nuevas lecturas e investigaciones. En 2021 se lanzó la plataforma digital que da acceso a más de 5 mil documentos digitalizados, abriendo así el acceso a todo el mundo a través de Internet.

Durante los años 2020 y 2021 se organizó y lanzó la primera etapa de esta Red de Investigadores, desde aquel entonces cada semestre estamos trabajando en ampliar esta comunidad a través de nuevos investigadores y de la actualización de los ya afiliados.Te invitamos a sumarte a esta comunidad de investigadores, con el fin de estrechar tu relación con el Archivo y conocer cuál ha sido el resultado de tus investigaciones.

Si te interesa participar, inscríbete aquí.

Saludo Elodie Lebeau #Aniversario50MSSA

Les compartimos un nuevo saludo por nuestro #Aniversario50MSSA, está vez desde Francia, Elodie Lebeau, quien es parte de la Red de Investigadores del Archivo MSSA.

Elodie es Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Toulouse II y en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el 2020 es parte de la Red de Investigadores del Archivo MSSA y ha publicado tres textos en relación al Museo: “Reflexiones epistemológicas sobre el objeto de “colección”. Investigar los imaginarios del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990)”, “El Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990). Transnacionalización del Museo de la Solidaridad en exilio”, y “Miria Contreras Bell (La Payita): Desafíos epistemológicos para una biografía”. Te invitamos a leer sus publicaciones en el link www.mssa.cl/investigador/elodie-lebeau/.

Recuerda que tú también puedes hacer llegar tu saludo al MSSA. Envía un video horizontal al mail prensa@mssa.cl. Tu saludo será parte de los contenidos que estaremos compartiendo con motivo de los 50 años del MSSA en nuestras diferentes plataformas.

Archivo MSSA: Conoce a Isabel Cáceres

En esta Semana Internacional de los Archivos queremos destacar el trabajo de nuestra compañera Isabel Cáceres (1981), encargada de procesos archivísticos del Archivo MSSA.

Isabel es Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Axiología y Filosofía Política, y Diplomada en Archivística por la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.

Llegó al MSSA como pasante el año 2014. Un año más tarde participó como archivera en el proyecto de Organización y sistematización del Fondo MSSA, y en 2016 en el proyecto Organización de Documentos Fotográficos y Audiovisuales. Desde el 2017 es parte del Archivo MSSA de manera estable liderando proyectos de acceso digital, procesos archivísticos y la creación de una política de archivo para la institución.

Además de su trabajo en el Museo, ha colaborado en la creación y desarrollo de fondos documentales de artistas como Carlos Ortúzar y Lotty Rosenfeld.

Conoce más sobre el trabajo que realiza el Archivo MSSA en archivo.mssa.cl.

Explora los Núcleos Curatoriales

Inaugurada el 2021, la plataforma online que da acceso al acervo del MSSA cuenta con más de 5 mil piezas documentales en distinto formato. Así, es posible seguir conociendo la colección e historia del MSSA, a través de las herramientas de navegación que ofrece la plataforma de código abierto, CollectiveAccess (CA).

Uno de los proyectos que podrán conocer al interior de la plataforma en la sección Activaciones son los “Núcleos Curatoriales”, que nos permite conocer microhistorias de este museo que desde su fundación rompe con los modelos institucionales típicos, lo que lo hace objeto de estudio a nivel internacional.

Encontrarás historias relacionadas a la conformación del Museo de la Solidaridad, al aporte de la crítica e historiadora del arte estadounidense Dore Ashton, y sobre el periodo MIRSA (1975 – 1990).

Explora el Archivo MSSA y sus Núcleos Curatoriales, aquí.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn