Grabados durante el breve periodo de apertura que tuvo el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de diciembre a enero en su exposición ROJO, un grupo de exponentes de la música nacional volvieron a ser invitados a visitar sus salas y a compartir su música para una nueva versión 2021 de las Sesiones MSSA. Ahora vienen a acompañar la cuarentena y seguir explorando en las distintas dimensiones del color rojo.

Con la apertura de diciembre el museo pudo recuperar parte de su vida y con estrictas medidas sanitarias regresó el público, comenzaron los talleres, los recorridos y volvió la música. Lanzadas el 2019, un año tuvieron que esperar las Sesiones MSSA para tener su nueva versión. La pandemia que obligó a tener las puertas del museo cerradas al público impidió que ROJO, una exposición de más de cien obras de la Colección y que busca sumergir al público en un encuentro con las ideas, sensaciones y recuerdos asociados al color, pudiera incluso culminar su proceso de montaje. Todo se detuvo, y el ciclo que iniciaba en abril tras la inauguración de esta y otras exposiciones que le seguían quedó en suspenso.  

Este 2021 las Sesiones MSSA vuelven a acompañar al público y a compartir miradas distintas de las exposiciones del museo, iniciando con el reggae de Talulah Neira y su tema “Verte libre” que propuso como su interpretación del color rojo.

Talulah Neira junto a Dj Kimel en la exposición «Rojo» para las Sesiones MSSA 2021.

La hermana menor de Quique Neira, que debutó en solitario con su disco “Mujer” (2017), viene hablando desde entonces de temas de género y feminismo, por eso invita a ampliar la mirada del color rojo asociándolo con la vida y la crisis que hoy la atraviesa. El rojo “es la señal de estar vivos, completamente, en lo más amplio de la expresión”, dice.

Los próximos videos se irán estrenando cada dos semanas principalmente por el canal de YouTube del museo. Allí se podrán ver las visitas del cantautor Javier Barría, el rock de Martina Lluvias, los sonidos del pop de Dulce y Agraz y el rap mapuche de Waikil.

“Con estos días de cuarentena en Santiago, cuando además no podemos olvidar las dificultades que vive todo el sector de la cultura, esperamos que con este nuevo estreno podamos mostrarles que el arte sigue estando acá para todos y todas, no solo porque es parte de la vida y refleja las preguntas que nos estamos haciendo, sino también porque es un derecho. Así, también queremos dar nuestro apoyo a la música chilena tratando de crear un espacio nuevo en que podamos invitar a experimentar y colaborarnos, tender puentes y redes de apoyo que benefician a una comunidad”, dice Claudia Zaldívar directora del MSSA, agregando que, “estamos muy agradecidos de los músicos que han aceptado esta invitación un poquito desafiante y que tuvieron la generosidad de entregar desde sus creaciones una respuesta a las preguntas de la exposición. Esperamos que el público se sume a estas provocaciones y que también se sienta acompañado”, dice.

Los próximos videos irán siendo anunciados en las redes sociales del MSSA. Esta realización audiovisual cuenta con la Producción general de Aurora Radich del equipo de Comunicaciones del MSSA, la Dirección de Susana Vega Lloncon; Fotografía fija por Lorna Remmele; Cámara y Dirección de fotografía por Raúl Zavala; Patricio Cifuentes en Sonido directo; Gabriel Inostroza en Postproducción de sonido; Runner, Héctor Vega. 

 

 

 

 

El siguiente es el primer tema de las Sesiones MSSA 2021, con Talulah Neira acompañada por Dj Kimel. 

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn