Culmina la serie de microdocumentales sobre la historia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Tres piezas basadas en los tres momentos claves de la vida de esta institución, desde su fundación a nuestros días, esta última recrea el proceso de rearticulación del museo a partir de 1991 tras la caída de la dictadura, hasta su instalación en la casa Heiremans en avenida República desde donde se desarrolla a partir de una nueva relación con la comunidad del barrio.
En el contexto del proyecto de acceso digital del Archivo del museo, financiado por Fondart, Convocatoria 2019, la historia del museo ha ido acercándose al público a través de microdocumentales que utilizan materiales disponibles en el acervo documental y de archivos patrimoniales del MSSA. De la mano del realizador Bruno Salas (Escapes de gas, 2014), ha sido una apuesta que de manera creativa le ha dado vida a personas, hechos trascendentales y anécdotas contenidas en cartas, fotografías, documentos y videos.
Periodo de Democracia
Cada una de estas piezas narran los tres periodos de esta institución dedicada a las artes visuales: Solidaridad (1971-1973), Resistencia (1975-1990) y Democracia (1991 a la actualidad). Esta última es la que nos sumerge al proceso de reinstalación del MSSA en Chile tras el retorno de la democracia.
Contada a través de archivos audiovisuales, fotografías y testimonios casi exclusivamente del Archivo MSSA, en este último microdocumental veremos la llegada a Chile de las casi mil doscientas obras donadas al Museo en el exilio por artistas chilenos y extranjeros. Conoceremos las dos sedes que albergaron al Museo durante la década de los noventa, algunos de sus hitos más importantes y los procesos de transformación que ha vivido la institución hasta el día de hoy en su actual Casa en Avenida República.
“Podrán ver lo que significó esa odisea y la emocionante inauguración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile después de 17 años de dictadura”, cuenta María José Lemaitre, coordinadora de Archivo y agrega, “en este nuevo microdocumental nos interesaba relevar la enorme importancia de la figura de Carmen Waugh, directora del Museo entre 1991 y 2005, ya que su gestión hizo posible además de concretar el envío a Chile de las miles de donaciones que se realizaron en el extranjero, las múltiples itinerancias de la colección por Chile”, cuenta sobre la primera directora que tuvo el MSSA en este periodo.
La historia en los archivos
De esta forma, se cierra el ciclo que han ido compartiendo con el público desde junio de este año la crónica de una institución particular no solo por su modelo museal sui generis —basado en donaciones de autores y no en la adquisición de obras—, sino también por su relación con la contingencia, aspecto que se refleja en los nombres que adoptó en cada momento como un sello grabado al atravesar la historia como una matriz en que arte, política y vida se concentraron detrás de un mensaje: primero llamado Museo de la Solidaridad (1971-1973), cuya colección pudo crearse gracias a artistas, personalidades de la política y colaboradores de Chile y el extranjero en apoyo del programa de gobierno de Salvador Allende; luego Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975-1990), cuando consiguió rearticularse como museo en el exilio y denuncia de la dictadura en Chile, para llegar a estos momentos nuevamente cruciales de la historia, en que bajo el nombre de Museo de la Solidaridad Salvador Allende, gana reconocimiento como una casa museo, recibiendo a las comunidades que sobre todo después del estallido social del 18 de octubre del 2019, intentan recuperar el sentido de lo colectivo, acogiendo las nuevas revoluciones contemporáneas y haciendo más vigentes los mensajes en las obras de la colección.
“Tanto para el equipo de Archivo, como para Bruno Salas, esta realización audiovisual fue un proceso muy entretenido y desafiante, ya que varios de los archivos y testimonios que hemos utilizado, casi todos del Archivo MSSA, no habían sido visibilizados y difundidos. Creemos que Bruno logró plasmar en los tres documentales de una manera creativa los afectos, las redes de solidaridad y la intensidad que se vivió durante esos años y que hicieron posible este proyecto que aún sigue vigente y en constante evolución y revolución”, dice la coordinadora.
Te presentamos el Capítulo 3 de los documentales sobre la historia del MSSA:
Accede aquí a los capítulos anteriores