Ven a conocer las exposiciones del Museo a través de actividades de Mediación del MSSA donde podrás relacionarte con sus obras, su historia y el barrio República desde una mirada participativa y reflexiva.

Nuestras mediaciones invitan a vivir una experiencia desde la pedagogía crítica, generando un espacio donde el público construye su conocimiento sobre las artes visuales y el museo desde el  diálogo, las sensaciones y sus interpretaciones.

Podrás agendarla con un mínimo 6 y un máximo 30 personas, en forma gratuita, previa coordinación con el equipo MSSA.

[Si quieres agendar una visita individual o saber cómo visitarnos, costos y horarios, consulta en la página Visítanos]

Inscripciones

Tipos de actividades

El programa de Mediación es gratuito y está dirigido a grupos organizados provenientes de establecimientos educacionales, centros de estudios, organizaciones sociales, culturales, sindicales y afines.

Existen tres tipos de actividades de mediación que ofrece en forma gratuita el museo, previo agendamiento vía correo electrónico:

+Recorridos conversados: es un espacio abierto al diálogo donde podrás compartir tus experiencias e ideas junto con tu grupo y de manera colectiva vincularse con las exposiciones y obras del museo, además de un recorrido especial dedicado al barrio República y espacios vinculados a la memoria histórica y Derechos Humanos. Las actividades son abiertas a todo público desde los 5 hasta los 99 años

+Talleres de experimentación: a través de procesos creativos compartidos los grupos podrán desarrollar sus propias propuestas creativas, relacionadas con las exposiciones del museo. Las actividades están creadas para potenciar las habilidades propias de las personas de distintas edades: párvulos, niños, niñas y adolescentes y adultos. Es una experiencia donde se valora el proceso por sobre los resultados.

+Sala de experiencias itinerante. Kit de experimentación: consiste en el envío por correo postal de un kit con materiales gráficos a establecimientos educacionales y organizaciones sociales que lo soliciten. La invitación es trabajar creativamente con un recurso reflexivo y experimental, explorando los lenguajes y sentidos que ofrecen los vínculos de la literatura y las artes visuales. Se espera que se envíen los resultados al Museo para su gestión o exhibición en redes sociales.

Además, se suma una oportunidad para el mundo de la educación, específicamente.

+ Haz tu clase en el museo: es una invitación a docentes provenientes del campo de la educación formal, no formal e informal para trasladar su sala de clases al MSSA y apropiarse de los contenidos de las exposiciones que actualmente se exhiben. A través de esta modalidad se busca establecer una plataforma dialogante y de colaboración con las necesidades y requerimientos específicos de cada docente y/o educador.

Ven con tu grupo organizado

Para conocer la exposición En la selva hay mucho por hacer, contamos con un recorrido conversados y un taller de experimentación junto a profesionales del Programa de Mediación del Museo, con la posibilidad de intérprete en Lengua de Señas chilena (LSCh). 

Inscripciones

Descarga dossier de actividades 2022 aquí.

La oportunidad para establecimientos educativos 

Durante el 2018 más de 1700 personas participaron de las mediaciones presenciales en el MSSA, mientras que en el 2019 la cifra llegó a más de 2700. Por motivos de la pandemia, durante 2020 y 2021 esas visitas se vieron restringidas y por esto en 2022 les invitamos a volver al Museo. 

En el caso de las y los profesores de educación formal, esta instancia es una gran oportunidad para vincular a los estudiantes en un aprendizaje situado, convergiendo contenidos sobre arte e historia reciente chilena, además de reflexionar sobre temas contingentes tratados por la línea programática del museo, dependiendo del año: género, desigualdad, otredad, crítica, entre otros. Así también, se pone acento en la historia y actualidad de barrio República, vecindario patrimonial donde está situado el museo, con quien trabaja activamente.

La aproximación y vinculación con las exposiciones desde una perspectiva interactiva ha sido el gran foco de interés para nuestros visitantes “Nos informan acerca de los diferentes sucesos vividos dentro del edificio en su pasado cercano y su entorno, además de mostrar sus actuales, diferentes y diversas exposiciones”, cuenta Jorge Garrido, profesor del Colegio G. Heinrich, que también ha asistido junto a sus alumnos a las actividades.

A través de metodologías basadas en el diálogo, la experiencia y los procesos reflexivos, el Programa de Mediación busca ampliar lecturas y aprendizajes en contexto educativo.

La experiencia para organizaciones sociales y afines 

En la última década, el Programa de Mediación del MSSA ha recibido a decenas de organizaciones sociales, sindicales y culturales. Sus motivaciones son variadas: desde fomentar la apreciación del arte a generar espacios de bienestar y convivencia, pasando por propiciar experiencias de vida.

Un grupo de usuarios y usuarias del Hospital de día Alsino visitó en 2018 el Museo, para realizar un taller de experimentación que significó una experiencia lúdica y positiva. «No es sólo una guía y enterarse de los sucesos importantes sino que [El Programa de Mediación] además da la posibilidad de que ellos sean protagonistas de creaciones artísticas”, afirma Gloria Ríos, asistente social de la institución dedicada al tratamiento de patología dual. 

Programa piloto para comunidades y personas sordas

Según las últimas cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (2015), uno de cada 8 chilenos vive con algún grado de discapacidad. De ellos, al menos 712 mil tienen algún grado de pérdida de audición, experimentando en la cotidianeidad  severas barreras de diverso tipo, entre ellas en el acceso a la educación y a la cultura.

Desde 2020, el MSSA realiza un programa piloto para la comunidad sorda, con la inclusión de videos al interior del Museo que interpretan en Lengua de Señas chilenas (LSCh) y la realización de actividades como seminarios, encuentros y talleres con herramientas de accesibilidad, además de abrir espacios para artistas sordos como facilitadores de talleres abiertos a todo público.

Actualmente, es posible agendar talleres de experimentación y recorridos conversados con LSCh.

La exposición Rojo de la Colección MSSA cuenta con accesibilidad a los textos curatoriales a través de videos en sala y códigos QR. Crédito imagen: Recorrido conversado por la exposición. Fotografia: MSSA/Lorna Remmele

 

La innovación a distancia para comunidades de otros territorios 

El MSSA da continuidad a un espacio de conexión a través del envío por correo postal de materiales gráficos a establecimientos educacionales y organizaciones sociales realizados durante la pandemia por COVID-19. Nació como una forma de extender la Sala de Experiencias y hoy se instala como una oportunidad de dar a conocer el Museo y su Colección a comunidades que no pueden asistir presencialmente.

La invitación es trabajar creativamente con un recurso reflexivo y experimental, explorando los lenguajes y sentidos que ofrecen los vínculos de la literatura y las artes visuales. El kit pone en juego las ideas claves de la exposición y el Museo. Debe existir un/a encargado/a de grupo quien se compromete a recepcionar la caja de materiales y a distribuir el kit a cada participante, para posteriormente recopilar los ejercicios realizados y enviarlos al museo por correo postal.

En febrero de 2022, en el marco de la exposición ROJO, el equipo de Mediación del Festival RUCO implementó un taller con estos kits de experiencia, en el cerro Dragón, Iquique. “[Fue] una deriva en la que desde la propia cromática del paisaje iquiqueño, como una lectura de ánimos y percepciones, sensaciones y reflexiones, se generó un diálogo de clima veraniego en el que se pensó en el cielo norteño, impregnado de rojos y naranjos potentes, desde diversas interpretaciones y sentires”, cuenta Priscila Gardenia, educadora de RUCO.

Cajas de arte por correspondencia de Mediación MSSA del proyecto de la Semana de la Educación Artística 2021. Crédito: Lorna Remmele/ MSSA.

Inscripciones

Consultas a mediacion@mssa.cl

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn