Ven a conocer las exposiciones del museo a través de actividades a de Mediación del MSSA con el que podrás relacionarte con sus obras, su historia y el barrio República desde una mirada participativa y reflexiva.

Nuestras mediaciones invitan a vivir una experiencia desde la pedagogía crítica, generando un espacio donde el público construye su conocimiento sobre las artes visuales y el museo desde el  diálogo, las sensaciones y sus interpretaciones.

Tipos de actividades

El programa de Mediación es gratuito y está dirigido a grupos organizados provenientes de establecimientos educacionales, centros de estudios, organizaciones sociales, culturales, sindicales y familiares.

Existen dos tipos de actividades de mediación que ofrece en forma gratuita el museo, previo agendamiento vía correo electrónico:

+Recorridos conversados: es un espacio abierto al diálogo donde podrás compartir tus experiencias e ideas junto con tu grupo y de manera colectiva vincularse con las exposiciones y obras del museo, además de un recorrido especial dedicado al barrio República y sus instituciones. En general, se realizan a adolescentes, jóvenes y adultos. 

+Talleres de experimentación: a través de procesos creativos compartidos los grupos podrán desarrollar sus propias propuestas creativas, relacionadas con las exposiciones del museo. Las actividades están creadas para desarrollar las habilidades de las personas de distintas edades: párvulos, niños, niñas y adolescentes, y adultos. 

Ven con tu grupo a Rojo en una Visita burbuja

Para conocer la exposición Rojo, contamos con recorridos conversados junto a profesionales del área de Mediación del Museo, con la posibilidad de intérprete en Lengua de Señas chilena (LSCh).

Pronto abriremos convocatoria para realizar estas visitas burbujas, denominadas así porque el museo se cerrará para los grupos que agenden previamente, garantizando condiciones sanitarias.

NÚMERO DE PERSONAS Máximo 10 en fase 3.

DURACIÓN ACTIVIDAD 60 minutos

AGENDA AQUÍ Próxima apertura de formulario electrónico. Consultas: mediacion@mssa.cl

 

Grupo de estudiantes en actividad del área Mediación MSSA

La oportunidad para establecimientos educativos

Durante el 2018 más de 1700 personas participaron de las mediaciones que ofrece el museo, mientras que en el 2019 la cifra llegó a más de 2700. 

En el caso de las y los profesores de educación formal, esta instancia es una gran oportunidad para vincular a los estudiantes en un aprendizaje situado, convergiendo contenidos sobre arte e historia reciente chilena, además de reflexionar sobre temas contingentes tratados por la línea programática del museo, dependiendo del año: género, desigualdad, otredad, crítica, entre otros. Así también, se pone acento en la historia y actualidad de barrio República, vecindario patrimonial donde está situado el museo, con quien trabaja activamente.

Gonzalo Pérez, profesor de Artes Visuales del Instituto Nacional, ha participado desde hace cuatro años junto a sus estudiantes de los talleres de mediación y destaca la experiencia “por la calidad de las exposiciones y la gran ayuda que hemos recibido de las profesionales de mediación”. 

La aproximación y vinculación con las exposiciones desde una perspectiva interactiva es el gran foco de interés para nuestros visitantes. “Nos informan acerca de los diferentes sucesos vividos dentro del edificio en su pasado cercano y su entorno, además de mostrar sus actuales, diferentes y diversas exposiciones”, cuenta Jorge Garrido, profesor del Colegio G. Heinrich, que también ha asistido junto a sus alumnos a las actividades.

Otros grupos provenientes de organizaciones como la del Hospital de día Alsino también se visitado las obras del museo a través de las Mediaciones MSSA. La participación de su grupo durante el 2018 significó una experiencia “lúdica gracias a que ”no es sólo una guía y enterarse de los sucesos importantes, sino que además dan la posibilidad de que ellos sean protagonistas de creaciones artísticas”, afirma Gloria Ríos, asistente social de la institución dedicada al tratamiento de patología dual. 

Visitas guiadas especiales para público especializado

Si buscas conocer en profundidad sobre las exposiciones, gestión del museo y sus particularidades, puedes acceder a los recorridos guiados por curadores de las muestras y/o coordinadores del área del MSSA, en idioma español e inglés. 

Los grupos menores a 5 personas pagan tarifa mínima.

Tarifa recorrido español: $2.000 por persona más entrada. Mínimo $15.000

Tarifa recorrido inglés: $3.000 por persona más entrada. Mínimo: $25.000

Más información mediacion@mssa.cl

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn