Las sedes del MSSA en la historia

Los inicios del MSSA se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de promover en los círculos artísticos de América y Europa la donación de obras de arte que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile.

La convicción y apoyo del Presidente Salvador Allende fue clave ya que al comprender la dimensión histórica de esta iniciativa, posibilitó las condiciones para desarrollar este ambicioso y utópico proyecto, que se mantiene vigente hasta la actualidad. Pero a pesar de este compromiso institucional respecto a la creación del Museo, no existió durante el gobierno de la Unidad Popular un cuerpo legal que diera existencia jurídica al Museo, lo que incidió en la imposibilidad de contar con una sede propia para sus labores.

Entre 1971 y 1973, el Museo funcionó administrativamente desde el Instituto de Arte Latinoamericano (IAL) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus depósitos estuvieron en la UNCTAD y el IAL entre 1971 y 1972, mientras que en 1973 las obras se albergaron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) hasta el golpe de Estado. En ese período se realizaron tres exposiciones: dos en MAC de Quinta Normal (mayo 1972 y abril 1973) y una tercera en abril de 1973 en el edificio construido para albergar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III), hoy Centro Cultural Gabriela Mistral.

En los archivos históricos del Museo queda patente las ideas que existieron respecto a otorgar una sede definitiva el Museo. En el discurso inaugural del Museo de la Solidaridad, Salvador Allende deslizaba que aquel espacio podría ser el edificio de la UNCTAD III (ver carta); mientras que meses más tarde, en julio, Mário Pedrosa agradeció a Salvador Allende a través de un telegrama su sugerencia pública de construir el Museo de la Solidaridad en el Parque O´Higgins (ver telegrama). Ambos espacios solo quedaron en el terreno de las ideas.

Conocer más sobre los primeros años del Museo aquí.

El golpe de Estado dejó sumido al Museo en la invisibilidad y sus gestores sufrieron exilio. Las obras quedaron acopiadas entre el MAC, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Aduana, entre otros espacios, desde donde han sido recuperadas paulatinamente a través de las últimas décadas.

Durante el periodo 1975- 1990 el Museo -llamado entonces Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA)- no tuvo una sede fija, siendo gestionado desde el extranjero por un secretariado ejecutivo liderado por Miria Contreras desde Casa de las Américas en La Habana y Miguel Rojas Mix, José Balmes y Pedro Miras desde París.

Durante esos años se realizaron exposiciones en distintos espacios y países. Una de las primeras fue Imagen para luchar por Chile, realizada el 12 de julio de 1976 en la Universidad de Panamá. En tanto, una de las últimas se realizó en Salas de Ateneo Mercantil en España en 1991. Entre esos años fueron varias las instituciones que recibieron exposiciones del MIRSA: Fundación Joan Miró, Mercado Central, Colegio de Arquitectos de Canarias, Palais des Congres/Palais des Papes, Centre Culturel Communal en la Maison de la Culture de Nanterre, Centro Pompidou y Moderna Musset, entre otras.

Ver núcleo curatorial documental sobre periodo Resistencia aquí.

Al regreso de la democracia, el Museo adquiere el nombre Museo de la Solidaridad Salvador Allende y se reinaugura el 3 de septiembre de 1991, ocupando desde entonces tres espacios en el centro de Santiago:

Virginia Opazo

Una casona patrimonial ubicada en Virginia Opazo 38, en Barrio República, fue el primer lugar donde funcionó el MSSA tras el regreso de la democracia. Desde 1991 a 1999, el Museo contó con un espacio expositivo, de depósito de obras y administrativo, y estuvo bajo la dirección de Carmen Waugh (1999-2005), una de las principales gestoras de la institución.

El edificio, diseñado por el arquitecto Luciano Kulczewski, está ubicado en el Conjunto Virginia Opazo, entre Av. España y Salvador Sanfuentes.

Cara Virginia Opazo 38. Foto: Archivo MSSA.

Accede al Archivo del MSSA a explorar material sobre Virginia Opazo aquí.

Herrera

En 1999, con Carmen Waugh en la dirección, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende llegó a la comuna de Quinta Normal y se trasladó a un espacio de la antigua Escuela Normal N°1 de Niñas, ubicada en Herrera 360, entre las calles Huérfanos y Compañía de Jesús, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Allí funcionó hasta 2006, previo a su traslado a Barrio República. Actualmente, en el edificio de Herrera funciona el Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Accede al Archivo del MSSA a explorar material sobre la sede de Herrera aquí.

República

Ubicada en pleno Barrio República -uno de los barrios tradicionales de mayor riqueza arquitectónica y patrimonial de Santiago, declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales-, la casa que actualmente alberga al Museo se remonta a 1925, año en que Amadeo Heiremans, un empresario de origen belga que hizo su fortuna en el acero, encargó la construcción de su casa familiar a dos conocidos arquitectos: Fernando Valdivieso y Fernando de la Cruz.

Con el paso de los años esta casa albergó a distintos actores que jugaron un papel relevante en la historia política y cultural de nuestro país: fue Embajada de España hasta 1967, luego el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile y más tarde en 1978, en plena dictadura militar, se convirtió en el cuartel de espionaje y escuchas telefónicas de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Tras años de abandono y luego de ser recuperada por el Estado, la Fundación Salvador Allende adquirió la casa en 2004. El proceso de restauración y habilitación para ser Museo estuvo a cargo del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner. Desde 2006, el MSSA se instala en ese espacio.

Conoce más sobre la historia de la casa de República en este enlace.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn