El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) es un museo de arte moderno y contemporáneo con una de las colecciones más importantes de América Latina: su acervo cuenta con más de 3.100 obras, cifra que se incrementa gracias a las nuevas donaciones de artistas contemporáneos de significación histórica.

En 2022, el MSSA cumple 50 años desde la primera exposición que organizó, constituyéndose como una institución destacada por su atípica historia de conformación, su línea curatorial de arte y compromiso, y su trabajo de mediación y vinculación territorial.


HISTORIA

Los inicios del MSSA se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de promover en los círculos artísticos de América y Europa la donación de obras de arte que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile. La convicción y apoyo del Presidente Salvador Allende fue clave, ya que al comprender la dimensión histórica de esta iniciativa, posibilitó las condiciones institucionales para desarrollar este ambicioso y utópico proyecto, que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Conoce más sobre la fundación del Museo en este núcleo curatorial de Archivo MSSA 

La historia de Chile y las tensiones ideológicas que ha enfrentado el mundo han cruzado las distintas etapas del museo, que desde su creación ha adoptado tres nombres:

Museo de la Solidaridad (1971-1973).

Período caracterizado por donaciones de destacados artistas internacionales en apoyo a la Unidad Popular: Joan Miró, Victor Vasarely, Lygia Clark, Frank Stella, entre otros. Cerca de 700 obras llegaron a Chile, gestionadas por el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), presidido por el crítico de arte brasileño Mário Pedrosa, teniendo como base administrativa el Instituto de Arte Latinoamericano de la U. de Chile. El museo tuvo su primera inauguración el 17 de mayo de 1972 y se alcanzaron a realizar tres exposiciones antes del quiebre constitucional del 11 de septiembre de 1973.

Conoce más en el Catálogo razonado del período Solidaridad

Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) (1975- 1990).

El golpe de Estado sumió al museo en la invisibilidad, se perdió la pista -de parte- de su colección en Chile y sus gestores sufrieron exilio y clandestinidad. El proyecto se rearticuló en 1975 desde el extranjero, con el trabajo de Miria Contreras, Mário Pedrosa, Pedro Miras, José Balmes y Miguel Rojas-Mix, entre otros. Denunciar los atropellos de la dictadura cívico militar, como gesto de resistencia, fue la motivación para donar nuevas obras. Joan Miró, Eduardo Chillida y Carlos Cruz-Diez donaron por segunda vez, mientras que Julio Le Parc, Wifredo Lam, entre otros, hicieron un primer aporte. Alrededor de 1300 obras fueron donadas al museo durante este periodo.

Accede al Catálogo razonado período Resistencia

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) (1991 – actualidad).

Con el retorno de la democracia en Chile, las colecciones de periodos anteriores fueron reunidas para quedar al cuidado del actual MSSA en su calidad de bienes públicos. Desde el 2005 la Fundación Arte y Solidaridad está a cargo de administrar, difundir, investigar y activar su colección y archivo histórico, la que ha continuado creciendo con donaciones de creadores como Alfredo Jaar, Yoko Ono, Gracia Barrios, entre otros, llegando a las 1.100 obras de este periodo. En esta última etapa la dirección del museo ha sido asumida por: Carmen Waugh (1991-2005), José Balmes (2005-2010), Ernesto Ottone (2010-2011), y Claudia Zaldívar desde abril de 2011 hasta la fecha.

En la actualidad los tres fondos son patrimonio del Estado de Chile, y por medio del Ministerio de Bienes Nacionales, se entregan en concesión gratuita a la Fundación Arte y Solidaridad (FAS), entidad legal del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La FAS está en proceso de renovación de las concesiones de los fondos, proceso que ya se completó con ‘Solidaridad’, y que continuará con ‘Resistencia’ y con ‘MSSA’ hasta el 2005.


ACTUALIDAD Y DEVENIR. PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL

 

Publicaciones Relacionadas

Noticias Relacionadas

Videos Relacionados

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn