Memoria, Arte y Presente: MSSA conmemora los 50 años del golpe de Estado

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende es uno de los proyectos icónicos de la política cultural de los 70. Sus inicios se remontan a principios de 1971 en Santiago de Chile, cuando surge la idea de promover en los círculos artísticos de América y Europa la donación de obras de arte que permitieran al gobierno de la Unidad Popular crear un museo para el pueblo de Chile. 

A 50 años del golpe de Estado cívico militar, el MSSA propone un programa de exposiciones que busca activar la memoria y promover experiencias desde una mirada transformadora y de esperanza. Deseamos recoger aquellas vibraciones y energías positivas de un cuerpo social empoderado, que se estaban generando durante la Unidad Popular y, que quedaron suspendidas y silenciadas con el golpe.

Las exposiciones que componen el programa de conmemoración de los 50 años del golpe son: 

CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente, exposición que despliega alrededor de 48 esculturas de su colección y busca conectar las obras con los públicos desde una perspectiva vivencial, poética y exploratoria. Curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, en colaboración con el equipo MSSA, la propuesta invita a visibilizar y activar el cuerpo desde diversas perspectivas, particularmente en relación a su empoderamiento como fruto del compromiso político y social que se vivió durante la Unidad Popular y que se ha vuelto a experimentar en los últimos años en Chile. La muestra contempla un Programa de Circulación que llevará obras de la Colección MSSA a La Ligua, Linares, Los Vilos y Valparaíso. De esta forma, seguimos acercando el arte a los distintos territorios. 

En septiembre, el Museo se traslada a GAM con una exposición que aborda los roles que tuvieron el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, en la búsqueda por estrechar vínculos entre el arte y la ciudadanía. Curada por el equipo MSSA y co-producida con GAM, la muestra se compone de más de 40 obras de la Colección MSSA, entre las que se encuentran piezas de Rafael Canogar, María Helena Vieira Da Silva, Víctor Vasarely, Liliana Porter, Jack Vanarsky, entre otros. Además, dos piezas textiles creadas en 1972 y que fueron parte del edificio de la UNCTAD III: el tapiz Multitud III de la artista Gracia Barrios y el mural de arpilleras realizado por las Bordadoras de Isla Negra.

Durante el mismo mes, la artista y performer cubana Tania Bruguera, desarrollará una exposición inédita y específica para el MSSA, que nace a partir de una investigación de campo realizada en Chile sobre los procesos políticos recientes de nuestro país y Latinoamérica. Así, explorará la relación entre las comunidades, el barrio, la ciudad y otros cuerpos sociales. 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn