Postulación de proyectos expositivos

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende desarrolla exposiciones de artes visuales, de distinto carácter y duración, organizando su agenda anual en torno a 5 exhibiciones anuales.

Actualmente el MSSA tiene su agenda programática comprometida hasta 2022. Los proyectos expositivos interesados serán considerados para el año 2023 en adelante. 

Canal de postulación de proyectos expositivos

El MSSA recibe propuestas de proyectos expositivos de cualquier persona -chilena o extranjera- con el interés de integrar la agenda programática del museo, en concordancia con sus líneas curatoriales que se inscriben en el eje arte y política.

El museo recepciona propuestas durante todo el año (no hay período de postulaciones).

Para presentar un proyecto de exposición, se debe enviar un correo electrónico con asunto “Proyecto expositivo para MSSA” a la dirección daniela.berger@mssa.cl, con un peso límite de 25 MB en documentos adjuntos. En el correo electrónico se debe incluir la siguiente información en español (o en caso de no manejar el idioma, en inglés) necesaria para la evaluación de la propuesta:

 + CV del artista y/o curador

 + Dossier de obra

 + Carta o statement de motivación para exponer en el MSSA

 + Intención de proyecto expositivo con la mayor cantidad de información posible, por ejemplo: textos, imágenes y/o bocetos, propuesta preliminar de activaciones públicas, otros.

Los correos serán respondidos acusando recibo de los proyectos. Si por alguna razón la persona postulante no recibe respuesta al envío de su correo, puede volver a enviarlo.

Evaluación de proyectos y Comité curatorial

Los proyectos recepcionados son evaluados por un Comité curatorial, compuesto por las siguientes profesionales del museo: Claudia Zaldívar, directora ejecutiva; Daniela Berger, coordinadora área Programación, Caroll Yasky, coordinadora área Colección; María José Lemaitre, coordinadora área Archivo; ; María José Vilches, coordinadora área Comunicaciones; Jessica Figueroa, coordinadora área Programas Públicos.

El Comité curatorial se reúne dos veces al año, en el primer y segundo semestre respectivamente, en fechas a coordinar internamente por el comité. En esta instancia se revisan los proyectos según los siguientes criterios:

+ Pertinencia del proyecto con la línea curatorial y quehacer del museo

+ Coherencia y originalidad general del proyecto

+  Viabilidad técnica / de producción / presupuestaria

+ Extensión de la exhibición acorde a los ciclos del museo

+ Disponibilidad de realizar un programa público 

Si un proyecto es seleccionado para integrar la agenda programática del museo, el equipo se contactará con la persona vía correo o telefónica para concertar una reunión que dé inicio a la colaboración. En el caso de aquellos proyectos que no hayan sido seleccionados, se informará vía correo la resolución del comité curatorial.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Ciclos expositivos (año normal)

Primer

ciclo (marzo – julio / agosto)

Segundo ciclo

(septiembre – enero año siguiente)

Exposición anual Colección MSSA (1er piso y zócalo)
Exposición temporal 1 (salas 7-12, 2do piso) Exposición temporal 2 (salas 7-12, 2do piso)
Exposición individual de artista 1 (salas 13 y 14, 2do piso) Exposición individual de artista 2 (salas 13 y 14, 2do piso)

Descarga planimetría

Planos de exhibición  1 aquí

Planos de exhibición piso 2 aquí

Planimetría piso 2 aquí

 

 

Ver Todas >