COLECCIÓN

Carl Andre

8 Leaden Ring / Anillo de 8 plomos

1970 (2015)

Carl Andre es uno de los más connotados artistas del minimalismo norteamericano. Su obra representa los postulados de la posvanguadia artística de los años 60 y 70 en Estados Unidos, vinculada a los procesos de desmaterialización y conceptualización del objeto artístico. La tendencia minimalista a la cual se acoge su trabajo escultórico se manifiesta en la utilización de materiales de alta tecnologización, como ladrillos refractarios y planchas metálicas de cobre, acero, zinc y plomo; en la implementación de un método serial de composición; y en la eliminación de la estructura retórica de la obra de arte, lo que sitúa a la escultura en un lugar de literalidad extrema, conduciéndola hacia un campo de producción de inédita radicalidad y contemporaneidad.

8 Leaden Ring, donada por Andre al Museo de la Solidaridad en 1972, consiste en el emplazamiento de ocho planchas cuadradas de plomo idénticas ubicadas sobre el suelo, las que conforman un cuadrado de centro vacío que interviene sutilmente el espacio de exhibición. La pieza tiene relación con la obra Squares (1967) con la cual Andre logra por primera vez su revolucionario aplanamiento de la escultura e instala el principio de horizontalidad del cuerpo escultórico, “derribando” la verticalidad de la forma y la idea de interioridad de la materia esculpida.

Debido a su desaparición en 1973, el 2015 la obra fue nuevamente donada por el artista como gesto de restitución, e incorporada a la colección del MSSA a través de la producción de una edición especial de ésta en Chile.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn