COLECCIÓN

Jean Dewasne

Adam / Adán

circa 1969-1972

Las Anti-esculturas del artista francés Jean Dewasne son obras tridimensionales en las que este reconocido maestro de la abstracción constructiva francesa pone en tensión pintura y escultura, al integrar figuras geométricas y lineales pintadas con colores planos y esmaltes sintéticos, sobre soportes serializados del mundo industrial.

Adam es expresión de la evolución que toman las Anti-esculturas desde 1966, cuando el artista comienza a trabajar con carrocerías de motocicletas de competición cuyas formas curvas le permitían explorar la geometría no euclidiana. A partir de esta idea, influenciada por su interés en la música y en las matemáticas, el artista buscó conectar formas geométricas a través de planos cóncavos y convexos.

 Adam consiste en una estructura rectangular con formas en sobre y bajo relieve, realizada en PVC rojo a partir de la técnica del termoformado, lo que le otorga una estructura uniforme propia de los procedimientos industriales. Las formas devienen como parte de un todo mayor e infinito, generando composiciones de gran fuerza visual e impronta netamente moderna.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn