COLECCIÓN

Luis Tomasello

Atmosphère Chromoplastique Nº249

1970

Atmosphère Chromoplastique nº 249 forma parte de una serie de obras de diferentes formatos y variaciones que el artista argentino Luis Tomasello realizó desde 1960 y que denominó “atmósferas cromoplásticas móviles”, numerándolas y ejecutándolas en diferentes formatos y variaciones.

Compuesta por la serialización de 510 pequeños cubos de madera blancos adosados a una superficie plana de forma rectangular, Atmosphère Chromoplastique nº 249 presenta una composición simétrica con tres figuras geométricas: un rectángulo dispuesto verticalmente en la parte central y dos rombos en los espacios laterales, cuyas variaciones en los ritmos producen la impresión óptica de movimiento. La zona lateral de cada cubo está pintada de azul o verde, colores que de acuerdo a la luz del ambiente, se difuminan en el espacio intermedio entre el volumen y el soporte, creando distintas intensidades de atmósferas coloreadas. Los conceptos de `color luz´ y `espacio coloreado´ son fundamentales en Tomasello, quien hace converger los lenguajes de la pintura y la escultura, lo que posteriormente ampliará hacia la arquitectura.

Atmosphère Chromoplastique nº 249 es una pieza de gran belleza y delicadeza, sus sutiles halos de color refieren a la idea de desmaterialización de la obra de arte. La pieza es una clara manifestación de las ideas de desdibujamiento de los límites de las disciplinas artísticas, de la integración del punto de vista del espectador en la aprehensión de la obra y de su expansión hacia el espacio, desplazamientos que se dieron en los años sesenta tanto en Europa como en Estados Unidos.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista