COLECCIÓN

Sérvulo Esmeraldo

Excitable 7007

1971

Excitable 7007 del artista brasileño Sérvulo Esmeraldo es parte de una serie de ´cuadros-objetos` compuestos por cajas traslúcidas que funcionan con la participación táctil del espectador.

La pieza se conforma de una caja de madera y una superficie de polimetilmetacrilato traslúcido en su parte frontal, que al ser frotado con la mano produce cargas electroestáticas que atraen hacia la superficie una serie de lanas rojas que se disponen verticalmente al interior de la caja, creando composiciones lineales que se dejan ver a través de la superficie traslúcida blanca.

Estas composiciones se modifican cada vez que las lanas, al perder su carga eléctrica, son nuevamente devueltas al fondo de la caja, dinamismo que le otorga a la pieza una temporalidad específica y un efecto cambiante cada vez que se frota la superficie del acrílico.

 La obra propone una interacción lúdica con el espectador al entablar con éste un diálogo participativo que es fundamental para su activación y comprensión. La ambigüedad entre pintura, cuadro, objeto, escultura y máquina presente en esta obra, constituye parte de los desplazamientos que se produjeron en las disciplinas artísticas desde los años setenta estableciendo una nueva relación con el público.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn