COLECCIÓN

Frans Krajcberg

Flores

1967

Flores del artista y activista polaco residente en Brasil Frans Krajcberg, consiste en un sobrerelieve realizado a partir de cuatro raíces con forma de flores en estado de germinación, las que sobresalen por completo de un soporte de madera conformado por dos planos que se superponen creando dos niveles de profundidad.

Los contornos asimétricos de estos planos evocan la silueta de un paisaje natural y fueron realizados a partir de la técnica de la ´sombra recortada`, iniciada por el artista en 1967. Ambos planos, posiblemente coloreados con pigmentos naturales extraídos de la tierra brasileña, se unen visualmente mediante el color rojo, generando un juego de contrastes entre figura y fondo.

Flores es testimonio del discurso crítico que caracterizó la obra de Krajcberg, entre cuyas causas se encontraba la protección de los bosques nativos y de los ecosistemas naturales. Los pliegues, volúmenes y texturas de estas formaciones forestales hablan de la belleza material del territorio que habitó el artista en las costas de la región de Bahía, Brasil, como maderas ´sobrevivientes` de la selva amazónica.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn