COLECCIÓN

Federico Brook

Hombre en la luna

1965-1972

Hombre en la luna es resultado de las experimentaciones sobre la base de materialidades de orden tecnológico desarrolladas por el artista argentino Federico Brook desde la segunda mitad de la década del cincuenta.

La obra se compone de una estructura cuadrada de acrílico, maciza y transparente que contiene una perforación circular en su centro, dentro de la cual se inserta una pieza de bronce compuesta por un eje central al que se adhieren tres anillos, los que simbolizan a los tres hombres que pisaron por primera vez la luna. Ejecutada mediante procedimientos de tornería y bruñida con la técnica de “caña de fusil”, la pieza metálica se encaja al centro del acrílico mediante su eje, cuya posición diagonal y la posibilidad de girar sus anillos representan la idea de rotación de la tierra.

El montaje de esta pieza considera una puesta en escena en la cual mediante un sistema de iluminación especial se crea un vínculo atmósférico entre espacio, luz y movimiento. Las ideas de espacio cósmico y  de movimiento giratorio evidencian el ánimo de una época maravillada por la visión de futuro anunciada por la ciencia.

 

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista