COLECCIÓN

Carlos Cruz-Diez

Physicromie nº 591

1972

Physichromie nº591 pertenece al conjunto de obras denominadas Fisicromías realizadas por el artista venezolano Carlos Cruz-Diez entre 1959 y 2013. Esta serie surge de su investigación sobre el fenómeno cromático de la luz a partir de sus experiencias visuales en el valle de Caracas.

La obra consiste en un cuadro de formato rectangular donde una serie de bandas de acrílico transparente, dispuestas unas junto a otras, se ubican de modo perpendicular a un soporte pintado con tramas lineales de colores. Al observar la obra desde un ángulo frontal, es posible distinguir franjas paralelas y perpendiculares que se superponen para conformar una serie de figuras rectangulares. De esta manera, el artista crea un efecto óptico de profundidad y movimiento, que se activa con los desplazamientos del público.

Como en toda la lógica de la serie Fisicromías, basadas en el fenómeno evolutivo e inestable de la luz coloreada, en Physichromie nº591 el color se entiende como una interacción entre la luz ambiente, la obra y el espectador, quien es interpelado a participar en su conformación a través de su experiencia corporal y visual.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista