COLECCIÓN

Albert Féraud

Sin título

1966

La escultura Sin título del escultor francés Albert Féraud es una obra realizada a partir de la recuperación y acumulación de semiesferas, varillas y tubos de acero inoxidable de distintas formas y tamaños; así como de retazos doblados o retorcidos del mismo material. Todas las partes se superponen entre sí y se unen por medio de soldadura para conformar una masa densa y compacta. Como la mayoría de las esculturas realizadas por Féraud en este periodo, esta obra no lleva título, en respuesta a la autonomía del lenguaje escultórico alcanzado por la modernidad.

Observando la obra desde su perspectiva frontal, vemos que está dividida en dos partes: una mitad plana, cuya forma remite al contorno de una guitarra, y otra mitad en la que el volumen y el dinamismo compositivo aumenta, conformando una estructura que en ciertas zonas se va desconfigurando, como si estuviera en un proceso de desintegración.

En esta obra se puede observar la impronta técnica característica del artista y su época, quien trabajaba guiado por la intuición y por las posibilidades que le ofrecía la materia, uniendo y superponiendo elementos como vectores de fuerza. Los puntos y cordones de soldadura están a la vista, así como también los bordes irregulares del recorte de las láminas de acero, lo que da cuenta de la intencionalidad del artista por dejar ver la manufactura y la temporalidad de sus procesos constructivos y técnicos.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista