COLECCIÓN

Remigio Mendiburu Miranda

Sin título

circa 1970

La escultura Sin título realizada por el artista vasco Remigio Mendiburu responde a un sistema constructivo de carácter geométrico: dos cuadrados de madera ubicados de forma paralela, que se unen por medio de un sistema de cilindros utilizando un método que recoge los modos de la carpintería tradicional.

La distribución de los cilindros y la distancia entre los dos cuadrados integran activamente un espacio central, donde los “tubillones” quedan a la vista como partes estructurales de la escultura. La presencia de este espacio interior permite el ingreso de la luz y la conformación de sombras generadas por los cilindros en el interior del volumen.

En la obra Sin título se condensan las tres nociones que atraviesan la obra del artista. La tendencia hacia la temporalidad, lo escultórico y lo aformal, esto último, debido a que la forma se ´oculta` al interior del volumen. El sistema constructivo y las distintas probabilidades de montaje de esta obra, proponen diversas formas de percepción y distintos puntos de vista por parte del observador.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn