COLECCIÓN

Sérgio Camargo

Sin título

1970

Sin título del artista brasileño Sérgio Camargo forma parte de las experimentaciones con módulos pareados producidos desde 1963, los que fueron característicos de su propuesta artística hasta avanzados los años setenta. Estos relieves, consistieron en una serie de paneles de madera a los que integró la yuxtaposición de cilindros cortados con máquina en ángulos precisos, los que pintados de blanco establecían diferentes relaciones con la luz.

Este relieve está compuesto por un panel que es atravesado por dos cilindros cortados en su zona de apoyo en un ángulo de 45 grados, lo que les otorga una dirección diagonal. Ambos cilindros se ubican en sentido opuesto uno del otro en el centro del panel, separados por un pequeño espacio, lo que produce una tensión espacial y visual que se reproduce también en la sombra que se genera sobre el fondo blanco.

La geometría de estas formas tiene afinidades con los torsos cilíndricos de madera del escultor Constantin Brancusi, en cuya síntesis formal Camargo basó sus investigaciones. El orden de la composición produce una atmósfera armónica y estable, mientras que el color blanco constituye la manera en que Camargo buscó integrar luz y materia.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn