Sin título del escultor argentino Aurelio Macchi es una talla en madera de estructura vertical, monolítica, realizada mediante un proceso manual. La pieza incorpora dentro de un mismo bloque de madera una base sobre la cual se yerguen dos figuras humanas de pie, las que se unen en un afectuoso abrazo. Este es uno de los temas más recurrentes del autor, donde lo antropomorfo trasciende lo formal para involucrar lo humano en un sentido existencialista, abordando emociones y sentimientos elementales y profundos como el amor de pareja y el dolor.
En Sin título las figuras se unen en un bloque compacto de cortes duros, geométricos y elementales, aduciendo a la síntesis característica del primitivismo. La superficie de la madera deja ver en distintas zonas las marcas de las herramientas utilizadas en el proceso de talla directa. Los pies de la pareja desaparecen en la base, integrándose en una totalidad, de manera similar a las esculturas primitivistas de Brancusi, dejando aparecer las piernas que en dos ángulos generan un volumen compacto de bulto redondo. El proceso de trabajo en esta obra fue realizado bajo la clásica noción de que la escultura es el ejercicio de distribuir las formas en el espacio y que éstas se encuentran dentro del bloque, como una estructura viva que aparece bajo el ejercicio de desbaste, conforme a los movimientos de una mano que ha “oído” la voz de la materia.
Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.