COLECCIÓN

Arthur Luiz Piza

Sin título

circa 1970

La obra Sin título del artista brasileño Arthur Luiz Piza consiste en un relieve rectangular realizado en poliéster blanco con la técnica del vaciado, cuyo centro contiene una figura ovalada que evoca la forma de una hoja. La figura se conforma de pequeñas depresiones de formas cuadradas, que se superponen unas con otras en un orden geométrico semejante al de una espiral, generando en la superficie delicadas texturas sensibles al tacto como a los cambios de luz, creando tonos de grises intermedios.

La valoración de la materia y de la forma por sobre el color le otorga una cualidad escultórica a la obra Sin título, en la cual el artista imprime una superficie labrada que evidencia sus habilidades como tallador.

La pieza es una muestra de cómo se va desdibujando en la obra de Piza el límite entre lo geométrico y lo orgánico, y cómo la inspiración de sus primeros grabados lacerados, compuestos por formas geométricas que se disipaban sobre la superficie como constelaciones del universo, encuentran en Sin título una nueva unidad y armonía formal inspirada en la geometría fractal de la naturaleza.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista