COLECCIÓN

Alexander Calder

Sin título

1972

El móvil de pie Sin título, creado por el artista estadounidense Alexander Calder, se compone de dos partes. Una base-pedestal conformada por tres patas apoyadas en sus vértices, una de ellas plegada de modo zigzagueante, y en la zona superior, un brazo de alambre que sostiene siete elementos móviles organizados de forma dispar a cada lado del punto de sujeción central. 

Este concepto de «equilibrio asimétrico», definido por el crítico de arte y fundador del Museo de la Solidaridad, Mário Pedrosa, responde al principio compositivo más relevante para Calder, la «disparidad». A partir de esta noción, el artista generó una relación entre el peso material y el peso visual de las figuras, representando el vínculo entre los conceptos físicos y estéticos que buscaba integrar en su obra.

Los móviles creados por Calder representan una ampliación en el campo de la escultura moderna, pues renuncian a la tradición histórica del volumen sólido, integrando livianos planos de metal que oscilan en el espacio según la dirección del viento, a la manera del movimiento de una vela. Las figuras abstractas se balancean en un armónico contrapeso de líneas, planos y masas de aire, donde las formas parecen flotar en el espacio evocando el movimiento de traslación y rotación del universo.

 

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista