COLECCIÓN

Lygia Clark

Sin título, serie Bichos

1960-65

La serie Bichos consiste en un conjunto de piezas realizadas en metal por la artista brasileña Lygia Clark durante la primera mitad de la década del sesenta. Compuestas generalmente por cuadrados, triángulos y circunferencias, estas obras se complejizan a través de la combinación y articulación con bisagras, proponiendo una experiencia relacional con el espectador, que no es solo visual; sino táctil, sensorial, espacial y temporal.

La obra Sin título de la serie Bichos se compone de dos planos triangulares de aluminio que se pliegan y se conectan mediante un sistema de bisagras, el que proporciona un mecanismo de apertura y cierre de la forma. La pieza se enuncia así como una forma vívida, dinámica y dúctil, que no está determinada por las conjunciones frontal-posterior, adentro-afuera o cóncavo-convexo, sino que su forma acontece en el tiempo, se hace y se deshace, en un contínuo sin comienzo ni fin.

El espectador es interpelado por las condiciones materiales de la obra, así como por la palabra bicho que en lengua portuguesa no refiere sólo a un insecto, sino a la descripción genérica de todo tipo de fauna y a construcciones de aspecto maquínico, lo que hace de esta pieza un relato abierto a múltiples posibilidades de exploración e interpretación, inaugurando en la obra de Clark su crítica a la institucionalidad del arte y a sus sistemas de recepción.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn