COLECCIÓN

Enio Iommi

Tres formas espaciales

1965

Enio Iommi fue uno de los escultores más importantes de la vanguardia geométrico-abstracta de Argentina. Su obra representa la modernidad escultórica progresista que siguió las tendencias emergentes del arte europeo y norteamericano desde la segunda mitad de la década del cuarenta, integrando la Asociación Arte Concreto-Invención. Sus ideas refieren al abandono del ilusionismo de la representación y a la integración directa del arte a los procesos de la vida cotidiana, lo que se pone de manifiesto en la utilización de materialidades relacionadas al progreso industrial de Argentina.

Tres formas espaciales es una escultura realizada a partir de una lámina de acero inoxidable rectangular, la cual fue cortada y plegada para conformar un volumen dinámico que busca equilibrarse en el espacio sobre un único punto de apoyo fijado a una base de mármol. Esta obra da cuenta de los problemas escultóricos que se planteaba Iommi durante la segunda mitad de la década del sesenta, periodo en el cual el artista buscaba incorporar el espacio a un plano de metal, rompiendo el estatismo del volumen sólido.

Esta obra es expresión de la libertad formal que su escultura adquiría en esa época, donde la abstracción se conjugaba con la expresividad plástica del material, el cual parece haber sido “modelado” para crear un volumen cuya levedad etérea busca el perfecto equilibrio entre la materia y el espacio circundante, evocando la forma de un pájaro que está a punto de emprender el vuelo.

 

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn