COLECCIÓN

Hugo Demarco

Volumen Virtuel Blue

1970

Volumen Virtuel Blue del artista argentino Hugo Demarco consiste en una caja metálica esmaltada blanca por fuera y negra por dentro, que contiene en su interior una pieza de fierro soldado compuesta por tres figuras pintadas de azul: una circunferencia, un cuadrado y un triángulo, que se integran de mayor a menor tamaño unidas a un eje central. Las figuras giran mediante un sistema de rotación mecánico a una velocidad mediana y constante, mientras que un tubo fluorescente UV-A crea una atmósfera de luz en el interior de la caja.

El movimiento giratorio y la luz negra interior de Volumen Virtuel Blue producen la ilusión de transformar las figuras planas en volúmenes, creando la percepción ´virtual` de convertir el círculo en esfera, el cuadrado en cubo y el triángulo en un cono. Así, el artista realiza la operación visual de “teñir” el espacio mediante la luz y el movimiento, generando un volumen inmaterial que se crea permanentemente en el espacio y el tiempo.

Para apreciar esta obra el observador debe adoptar un punto de vista frontal, desde donde su mirada será tensionada entre la visión de un espacio vacío, inmóvil, y el movimiento contínuo de los volúmenes virtuales.

Autora: Marcela Ilabaca. Investigación Catálogo razonado de esculturas del periodo de Solidaridad (1971-1973), 2019.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Otras Obras del Artista