Para facilitar el proceso de postulación a #ResidenciasDigitalesMSSA, publicaremos en esta sección todas las preguntas que lleguen al correo produccion@mssa.cl durante el periodo de postulación.

¿Qué son las Residencias Digitales MSSA?

Las #ResidenciasDigitalesMSSA son un proyecto piloto que motiva a lxs artistas visuales a desarrollar un proceso de reflexión y creación con asiento en las cuentas de comunicación digital del museo a partir de tres conceptos fundamentales: SOLIDARIDAD + RESISTENCIA + TRANSFORMACIÓN

Cada artista o colectivo artístico podrá activar las plataformas digitales del museo por espacio de una semana (7 días consecutivos).

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular artistas visuales (o colectivos de artistas) chilenxs y extranjexs residentes en Chile.

¿Habrá retribución para los artistas (o colectivo de artistas) seleccionados?

Sí, lxs artistas visuales y/o colectivos de artistas seleccionados recibirán un pago total de honorarios de $400.000.- (cuatrocientos mil pesos chilenos) brutos, por la realización de su proyecto de residencia digital, el cual será cancelado en dos cuotas idénticas: la primera cuota en la semana previa a la realización de la residencia digital y la segunda cuota posterior a la finalización de ésta.

¿Cuál es la fecha límite para postular?

La convocatoria cierra el 7 de septiembre de 2020 a las 23:59 hrs. Cualquier postulación enviada fuera de estos plazos no será considerada.

Sobre los postulantes

1.- Escribo por que estoy interesada en postular a la convocatoria de residencias digitales. Tengo una duda con respecto al requisito del contrato laboral. Actualmente tengo un contrato laboral de pocas de horas de trabajo a la semana, el cual finaliza en el mes de septiembre. Al ser un contrato de medio tiempo y al finalizar antes del inicio de las residencias, ¿tengo la posibilidad de postular?
En las bases se estipula que es requisito obligatorio del postulante no poseer contrato laboral; ello refiere a contratos de cualquier índole (jornada completa, media jornada, o de tiempo limitado). Si su contrato laboral termina antes de la fecha del cierre de la convocatoria, el 7 de septiembre, entonces puede postular.
2.- Soy profesor a «honorarios» , por lo cual figuro como trabajador independiente para efectos legales, ¿cuenta ello como contrato laboral, me excluye?
En el caso de quienes se desempeñen con boleta de honorarios, no se considera contrato laboral. Por lo mismo, ud. se encuentra habilitado para postular a esta iniciativa.

3.- Una consulta, yo realizo boletas de honorarios como ayudante en una universidad, eso cuenta como contrato laboral ?

Para efectos de esta convocatoria, el trabajo a honorarios no se considera contrato laboral.
4.- Respecto al pago de honorarios de $400.000, en el caso de postular un colectivo, ¿el pago se efectúa a cada integrante del colectivo o se deben repartir los $400.000 entre los participantes?
El honorario de $400.000.- total bruto es tanto para artistas individuales como para colectivos de artistas en su conjunto. Es decir, un colectivo recibirá solamente un pago por el monto total indicado, independiente del número de sus integrantes.
5.- Somos un dúo interesado en la convocatoria. ¿es sólo para personas con estudios en artes visuales? Nosotras somos bailarinas, bordadora e investigadoras que también hemos trabajado en proyectos transdisciplinarios con las artes visuales entonces nos gustaría saber si ese punto es excluyente o no. Y por otra parte, tenemos la duda si es posible postular adjuntando nuestros currículums por separado, ya que recién empezamos a trabajar juntas en el contexto de la revuelta social, entonces no tenemos un recorrido colectivo juntas, pero si ya un tiempo reflexionando ciertas propuestas.
A su primera pregunta, pueden postular personas sin estudios formales de artes. Las bases no consideran como criterio de evaluación la trayectoria o formación del artista, sino su motivación para participar de las Residencias Digitales, y la calidad y coherencia de su propuesta. A su segunda pregunta, las postulaciones se recibirán únicamente a través del Formulario de postulación descargable de nuestra web, con un peso máximo de 25 MB. Esto asegura la no saturación de la capacidad de los correos y la estandarización del proceso de revisión y evaluación de todos los proyectos recibidos, una vez concluida la etapa de postulación. Por ello, no revisaremos ni consideraremos documentos adjuntos.
Si su propuesta es en conjunto o dupla, deberán ingresar los antecedentes respectivos de ambas integrantes en el Formulario de postulación.
6.- Quería saber si la exclusión de un contrato laboral incluye un nombramiento por 18 hrs en grado 9, para hacer docencia una universidad del Estado. 
En las bases se estipula que es requisito obligatorio del postulante no poseer contrato laboral; ello refiere a contratos de cualquier índole (jornada completa, media jornada, cantidad de horas limitadas, indefinido o a plazo fijo). Sí pueden postular personas que trabajan realizando prestación de servicios contra boleta de honorarios.
7.- Existe un corte sobre la participación? Debe ser de artes visuales? O engloba a todas (artes escénicas, artes musicales, artes visuales etc)?
La convocatoria está dirigida a artistas visuales, sin embargo no consideramos obligatorio que el postulante sea artista visual de formación. Las bases no consideran como criterio de evaluación la trayectoria o formación del artista, sino su motivación para participar de las Residencias Digitales, y la calidad y coherencia de su propuesta.

8.- En el caso que somos 2 personas presentando un proyecto. El responsable principal no tiene contrato y es quién efectuará la residencia. Pero yo si tengo contrato indefinido, y tengo una co-autoría con respecto al colectivo. En ese caso ¿podría el responsable del proyecto postular? 

En el caso de colectivos de artistas, el responsable y representante de la agrupación es el que no debe tener contratación laboral y quien deberá llenar la declaración en el Formulario de postulación. Asimismo, esa persona será la que deba firmar convenio con el Museo y emitir las boletas de honorarios correspondientes para el pago asociado a la ejecución de la residencia digital. En su caso, Ud. y su colega están habilitados para postular.
9.- Quisiera preguntar la justificación de la cláusula que excluye a cualquier participante que tenga un contrato laboral, ya sea de cualquier naturaleza. En lo personal llevo trabajando obras virtuales desde hace años y esta era una oportunidad idónea para presentar un programa de trabajo artístico en redes. No obstante tengo un contrato laboral de 18 hrs que nada tiene que ver con instituciones culturales [que en primera medida, fue lo que pensé era lo invalidante].  ¿Cuál es la idea de exclusión? Realmente no comprendo por qué mi situación debe ser más informal o precaria para poder postular. Esta misma condición invalida a otrxs pares con quienes trabajo en proyectos artísticos. Trabajamos por la necesidad de sobrevivir. En mi caso trabajo 18 hrs, para así, el resto de mi tiempo poder dedicarlo a la producción artística. No comprendo el sentido de la cláusula y me llena de frustración el hallar estas limitaciones a proyectos de arte digital, que son todavía más difíciles de financiar en nuestro país.
Acogemos sus apreciaciones respecto al diseño de las bases de esta iniciativa lanzada por nuestro museo. Este proyecto piloto fue fruto de una discusión amplia del equipo del museo durante el 1er semestre 2020, donde nuestro objetivo era activar nuevas oportunidades en respuesta a la compleja situación que ha generado la pandemia de COVID-19 y las profundas repercusiones que ha tenido especialmente en la cultura y sus trabajadores.
Entendemos perfectamente su situación y recepcionamos los inconvenientes que la cláusula sobre la contratación laboral pueda generar en personas interesadas en postular. Esta iniciativa espera ser un pequeño aporte al panorama, y sabemos que no podrá ser una solución para todas aquellas personas afectadas por la complejidad laboral y artística del país. De todas maneras, agradecemos nos haga llegar su comentario, el cual consideraremos para futuras oportunidades.
De todas maneras, es importante recordar que para efectos de esta convocatoria, el trabajo a honorarios no se considera contrato laboral (sino prestación de servicios) y quienes trabajen mediante emisión de boleta de honorarios están habilitados de postular. Asimismo, para el caso de dúos y/o colectivos, la persona representante del colectivo es quien no debe poseer contrato laboral, pero no es necesario que los demás integrantes estén en la misma situación, sino solamente el responsable.

Sobre el proyecto de residencia

1.- Quiero preguntar si las propuestas ¿deberían ser obras digitales? Tengo posibilidad si presento una propuesta en base a fotoperformance, pintura y trabajo textil?. Agradecería un poco de orientación en relación a la mención en torno a activar las herramientas digitales, como Instagram y otras?
Las bases de esta convocatoria no estipulan un medio y/o técnica obligatoria para la creación artística, pero al ser una Residencia Digital, se considera fundamental que exista reflexión y uso crítico de las plataformas y herramientas digitales. En otras palabras, que éstas no sean solamente una «vitrina» para publicar registro de obras o procesos, sino que aprovechen la potencialidad del medio digital (interacción, co-creación, colaboración abierta, hipervinculación, entre otras).
Sobre las formas y formatos de activación, eso queda a la libre creatividad de la propuesta. Los ejes que son de relevancia para la Residencia Digital son los conceptos SolidaridadResistencia y Transformación hoy; cuyo soporte es el medio digital. Algunos ejemplos de ésto último: en Instagram es posible usar el feed, stories, streaming, live; por Mailchimp es posible usar envío masivo de correo, etc.

2.- Desde hace un par de años tenemos un proyecto de producción comunitaria y venta de arte. Necesitamos avanzar en la promoción y otras herramientas para consolidarlo. No me queda claro si la residencia es solo para creación artística, caso en cual supongo que no aplicamos.

Las Residencias Digitales MSSA están orientadas para que creadores y artistas utilicen nuestras cuentas comunicacionales digitales para generar una reflexión crítica y artística en vinculación a los conceptos SolidaridadResistencia y Transformación hoy, y utilizando el potencial de diálogo que estas plataformas permiten. Si su propuesta se adecua a los objetivos de esta iniciativa, los invitamos a postular.
3.- Escribo para preguntar sobre los tiempos de la Residencia Virtual. 
Tengo entendido que son 7 días de difusión de los resultados de la Residencia, pero no entiendo bien si para producir estos resultados existe algún tiempo.  Me gustaría trabajar con comunidades en la creación colectiva de una obra y para programar las actividades quisiera saber si debo contemplar las actividades con comunidades únicamente en 7 días o tenemos más tiempo para trabajar juntos y en los 7 días solamente difundiremos aquello que hicimos.
El tiempo de producción para ejecutar todas las acciones enmarcadas en el proyecto de cada artista en residencia inicia en octubre, a contar de la primera reunión que se realice entre los 3 artistas seleccionados y el equipo del MSSA. Como se indica en las bases, nuestro equipo sostendrá reuniones periódicas con los artistas para apoyar todos los requerimientos de producción, como así también se generarán encuentros de discusión con diversos invitados. En resumen, la residencia digital es más amplia en términos de tiempo, y la visibilización pública a través de aquellas cuentas comunicacionales del museo seleccionadas por el artista residente serán dispuestas por el lapso limitado y único de 1 semana (7 días consecutivos) para ser activadas según la modalidad que proponga en su proyecto.
4.- Esta convocatoria es para presentar proyectos de creación artística formato mass media, o de actividades comunitarias a comunicarse en formato mass media

Las bases de esta convocatoria no estipulan un medio, técnica o tema y/o problemática obligatoria para la creación artística, lo cual queda a la libre creatividad de la propuesta de cada postulante. Pero al ser una Residencia Digital, sí se considera fundamental que exista reflexión y uso crítico de las plataformas y herramientas digitales. En otras palabras, que éstas no se utilicen solamente como una «vitrina» para publicar registro de obras o procesos, sino que aprovechen la potencialidad del medio digital (interacción, co-creación, colaboración abierta, hipervinculación, entre otras). Algunos ejemplos de ésto último: en Instagram es posible usar el feed, stories, streaming, live; por Mailchimp es posible usar envío masivo de correo, etc.

5.-¿lxs colectivos o proyectos individuales que queden en la residencia y quieran compartir su trabajo por Instagram ¿cuánto espacio de esta red virtual disponen?, por ejemplo : 1 publicación – 3 publicaciones – 6 , etc .o también consultar que pasa en el caso de  Facebook.
En relación al espacio disponible en nuestras cuentas comunicacionales digitales para su utilización por parte del artista residente, eso queda a la libre propuesta de cada artista , quien debe determinar en su propuesta cómo desea trabajar esas redes (sea Instagram, Facebook, u otras). El único límite para la comunicación pública de estas acciones es el plazo de 7 días consecutivos (1 semana).

5.- ¿A cada uno de los tres seleccionados se le designará uno de los tres meses que indican en las bases? (octubre, noviembre y diciembre) ¿O sea el tiempo de cada residencia es de un mes? ¿incluyendo producción y difusión?

Sí, se asignará un mes a cada artista residente. Esto no se traduce en que la producción y ejecución de los proyectos de residencia deban durar 1 mes, sino que los 7 días consecutivos (1 semana) de comunicación pública de cada residencia se asignarán a aquellos meses respectivos.
La Residencia Digital MSSA iniciará una vez seleccionados los 3 artistas residentes, a partir de la primera reunión con el equipo MSSA, y se extenderá hasta una vez concluida la última semana de comunicación del 3er residente. Durante todo ese tiempo los artistas residentes pueden generar y producir acciones con el apoyo del equipo MSSA, lo cual dependerá de las características y requerimientos de cada propuesta.
6.- Tengo una duda con respecto a las plataformas que dispondrá el museo para la residencia. En el siguiente texto citado desde  la página del museo (no desde las bases) aparecen mencionados canales de televisión, pero no me queda claro si la residencia también podrá realizarse en dichas plataformas: «Spotify, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Zoom, Mailchimp, la propia web del Museo, entre otras. Gracias a la participación del media partner ARTV, se dispondrá también del canal de televisión que actualmente transmite por la señal VTR (canal 43), GTD (canal 37) y Claro (canal 126).» Me interesa mucho el formato televisivo, o similares ¿Me podrían aclarar lo que se menciona sobre la televisión y comentar cuales serían las otras plataformas disponibles para llevar a cabo la residencia? Aparate de las mencionadas (pues se hace mención de «otras» en la página y en las bases.
Efectivamente, el proyecto de Residencias Digitales MSSA cuenta con la colaboración del canal ARTV, el cual también estará disponible para comunicar los proyectos de residencia digital, si un artista así lo desea. Específicamente, si un proyecto está pensado para el canal de televisión, si resulta seleccionado, se coordinará con el equipo ARTV para ajustar formatos y periodicidades de la residencia en cuestión. Las plataformas de las que disponemos, en este momento, para la ejecución de las residencias digitales son: Sitio web MSSA, Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, Spotify. Nuestras herramientas: Mailchimp, Zoom. Otros: Canal ARTV.
7.- Tengo una consulta acerca de los derechos de autor que menciona el  punto  4.7.1 de  las bases. Les cuento, mi proyecto ocupa Tiktok como plataforma de medio, tanto como material de trabajo como el espacio de exposición y en los videos que subo se incluyen videos recopilados en la plataforma en donde esta tiene la opción de guardarlos y también la opción de no permitir esto. Por lo tanto, mi consulta va por la necesidad del derecho de autor de estos perfiles, a sabiendas de que también dentro de la aplicación existe la posibilidad de responder vídeos de otros perfiles para que luego aparezcan en el propio.
Actualmente MSSA no posee actualmente una cuenta de TikTok, pero sí podríamos abrir un canal en dicha red social destinada especialmente para la ejecución de su residencia digital. Debemos recordar que todas las residencias digitales se deben realizar por el lapso de 7 días consecutivos en las cuentas comunicacionales propias del museo (la residencia no se ejecuta en cuentas privadas).
Respecto a su consulta sobre el punto de las bases relativas a derecho de autor, todos los artistas que contemplen el uso de material cuya autoría pertenece a terceros en su residencia digital deberán contar con la respectiva autorización de uso de imagen de dichos autores, para resguardo de posibles reclamos contra el artista y el museo.
8.- Estoy preparando la postulación pero me quedó una duda, la semana de residencia es para exponer los resultados de una investigación creativa previa, o la investigación es la residencia misma? O pueden ser ambas cosas y es opción de cada artista residente?Me refiero a si hay un trabajo previo con las área del MSSA con las que se podría colaborar, o eso se daría exclusivamente durante la semana de residencia?
Si bien la comunicación de cada residencia digital se realizará en 7 días consecutivos, esto no se traduce en que la producción de los proyectos de residencia se deba realizar durante esa misma semana solamente, sino que queda a libre disposición del artista dependiendo de las características y requerimientos de su propuesta. Es decir, si su proyecto requiere colaboración y/o apoyo de alguna de las áreas del museo, se puede hacer previo a los 7 días respectivos.

Sobre formalidades de la postulación

1.- ¿Es posible dada la extensión y cantidad de material enviar portafolio adjunto para no sobrecargar el formulario con esa información? ¿En el caso de posible maquetas en video o sonido, es posible enviar adjuntas junto con el formulario y este portafolio?
Las postulaciones se recibirán únicamente a través del Formulario de postulación descargable de nuestra web, con un peso máximo de 25 MB. Esto asegura la no saturación de la capacidad de los correos y la estandarización del proceso de revisión y evaluación de todos los proyectos recibidos, una vez concluida la etapa de postulación. Por ello, no revisaremos documentos adjuntos ni otro tipo de portafolios.  En el caso de querer incluir maquetas de audio y video, solicitamos no enviar archivos adjuntos (por los motivos explicados anteriormente), sino indicar link donde se pueda visualizar el material desde la web. Será necesario poder acceder al contenido a través de links digitales (p.ej.: si es material en proceso que aún no se desea hacer público, se puede enviar link de Vimeo indicando contraseña de visualización). El formulario de postulación está diseñado para que todos los postulantes muestren una selección de los más destacado de su producción artística y/o de aquello que tenga relación con el proyecto de residencia digital postulado. Las bases no consideran como criterio de evaluación la trayectoria o formación del artista.

2.-¿Es posible contactarlos telefónicamente?

Recibiremos consultas solamente por medio de correo electrónico, cuyas respuestas serán publicadas en este espacio, de manera de beneficiar a todos los y las interesados en la convocatoria.
3.- En el punto 4.7.2 de las bases, sobre Reproducción de obras de otros autores en el proyecto,¿ que sucedería en caso de entrevistas dentro del proyecto a postular? Es necesario un permiso de uso de propiedad intelectual? Siendo así qué pasaría si estas personas no poseen un titular de derechos de autor? 
El artista postulante debe garantizar que si su proyecto para la Residencia Digital MSSA incluye obras y/o material cuya autoría corresponde a terceros, éstas estén debidamente autorizadas para su uso, particularmente los materiales pre-existentes a la residencia.  Si las entrevistas que Ud. desea incluir en su proyecto aún no han sido grabadas (si considera realizar su grabación durante la ejecución de la residencia digital), los entrevistados deberán firmar un documento de autorización de uso de su imagen en el marco de su proyecto en el MSSA, para lo cual nuestro museo puede facilitar ese tipo de documento.  En el caso de que las entrevistas sean material ya existente, hay dos opciones: 1) Si Ud. es el autor, deberá presentar certificación en la cual los entrevistados autoricen el uso de su imagen en el contexto de su proyecto de residencia digital en el MSSA. 2) En el caso de que las entrevistas sean de la autoría de un tercero, deberá presentar certificación de autorización de uso de imagen tanto del autor propietario del material como también de los entrevistados. En ambos casos, deberá presentar los certificados en el Formulario de postulación en la casilla marcada para tales fines.
4.-¿Debo adjuntar mi CV en él envió del formulario o con este ya es suficiente? Quiero saber si el proyecto a presentar en esta primera instancia tiene que estar completo, necesita un porcentaje avanzado o pueden ser bocetos.
 En el Formulario de postulación se indica toda la información requerida por parte del MSSA para evaluar cada propuesta y los antecedentes curriculares del postulante. No se recibirán ni aceptarán documentos adjuntos de ningún otro tipo. Respecto a la otra pregunta, idealmente, Ud. debe indicar en el Formulario de postulación (en las casillas destinadas a la descripción del proyecto) la mayor cantidad posible de información sobre su proyecto de residencia digital. Hay una casilla destinada para bocetos y maquetas si los hay, pero su llenado no se considera obligatorio.
5.- Tengo una duda con respecto al formulario de la residencia: en la sección de las exposiciones y el portafolio de obras. ¿Cómo debiésemos rellenar si somos un colectivo relativamente nuevo?. Cada unx tiene trayectoria y obras individuales ya expuestas, somos dos, por mi parte artista visual y mi compa artista escénico. ¿Deberíamos hacer una tabla para unx en las exposiciones?. ¿Ponemos dos obras cada unx en la sección portafolio o 4 y 4?.
Si la formación de su colectivo artístico es reciente y no tienen obra conjunta para mostrar aun, entonces deberán mostrar una selección de máximo 4 obras individuales en la sección Portafolio del Formulario de postulación. Asimismo, deberán describir detalladamente la propuesta de residencia digital que realizarán en conjunto.
6.- Si bien me queda claro que para utilizar obras ajenas debo contar con la autorización del autor correspondiente, por otro lado en las bases se lee que «lxs artistas residentes entrarán en diálogo entre ellxs y con lxs profesionales de las distintas áreas del museo, quienes dispondrán sus conocimientos, materiales y acervos a disposición de sus intereses» (p. 2). Por lo tanto, no me queda claro si es que en la propuesta se pueden utilizar las obras que son parte del museo. Por favor, si pudieran aclarar este punto, me ayudarían muchísimo para definir mi propuesta. Relacionado con lo anterior, quisiera saber si se pueden usar materiales bajo licencia Creative Commons en la propuesta.
En relación a su primera pregunta, lo que se indica las bases es que, dependiendo de los intereses del artista postulante y de su propuesta de residencia digital, las distintas áreas del museo podrán entrar en colaboración para nutrir y entregar apoyo para la producción de la residencia.
Por ejemplo: Archivo MSSA puede poner a disposición documentación, biblioteca, fondo fotográfico, etc.; Colección MSSA posee información, historia y registro de las obras de nuestra colección; Programas Públicos MSSA genera vinculación con el territorio y activaciones comunitarias, etc.
Si ud. está interesado en generar una residencia relacionada a obras de la Colección MSSA, dicha autorización de uso de imagen podrá ser coordinada con personal del museo y no es necesario que la gestione para efectos de la postulación. La autorización de uso de imagen aplica para obras y creaciones que pertenecen a terceros ajenos a nuestra propia institución.
En relación a su segunda pregunta, sí es posible utilizar todo el material de Creative Commons que posea licencia para ser reutilizado en otras adaptaciones.
7.- Cuando piden portafolio de obras anteriores ¿debo seleccionar obras de todxs lxs participantes de mi colectivo? Vamos a ser 3 personas postulando. Yo soy la única artista con trayectoria (una integrante está en proceso de optar a su memoria de pregrado, y el otro integrante es un historiador del arte) ¿puede quedar a criterio de nosotrxs como grupo ver qué obras poner en el portafolio? 
Si su colectivo artístico es reciente y/o no tienen obra conjunta para mostrar aun, entonces deberán mostrar una selección de hasta máximo 4 obras individuales en la sección Portafolio del Formulario de postulación. Lo que deseen incluir en el portafolio queda a criterio de ustedes; sugerimos mostrar obra que tenga relación y/o sea relevante como antecedente para su propuesta de residencia digital. 
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