Obras de la colección MSSA aconsejan sobre el Covid-19

Pensado como un aporte lúdico desde las artes visuales a la mayor comprensión y concientización de las principales medidas para el manejo de la pandemia del Coronavirus, el MSSA está compartiendo en redes sociales una serie de activaciones con obras de la Colección.

Éstas obras han sido seleccionadas mediante teletrabajo por el equipo de Colección y de Comunicaciones del museo y son animadas por Daniela Parra, diseñadora del MSSA.

Para ser parte de nuestra comunidad, síguenos en nuestras redes sociales.

1.- Multitud III (1972) de Gracia Barrios. (Textil patchwork 300 x 800 cm)

18 de marzo 2020. En 1972 la artista Gracia Barrios creó Multitud III, una obra textil de gran formato, para hablarnos de la solidaridad y de vernos en las calles unidos para luchar por un bien común. Hoy la solidaridad, el cuidado y respeto por los demás, nos llaman a quedarnos en casa, a extremar las medidas de higiene y a evitar las multitudes porque la vida de muchos está en peligro. En multitud aumentamos el contacto cercano con los demás y así ponemos en riesgo a nuestros abuelos, enfermos crónicos, embarazadas y personas inmunodeprimidas. Evitemos el colapso de los sistemas de salud. No hagamos proliferar al virus. Evita las aglomeraciones, te aconseja esta animación de la obra.   

2.- Oíd mortales (1972) de Oscar Smoje (Óleo sobre tela, 100×100) 

24 de marzo 2020. Seguimos luchando contra el #Covid19 Si te quedas en la casa ayudas a que no se expanda. Si no tienes otra opción y debes salir, en nombre de la comunidad de la que eres parte y más aún de las personas inmunodeprimidas y en población en riesgo, extrema los cuidados. Las cifras oficiales reconocen casi 1000 contagiados, pero hay muchos que aún no saben si lo están y no presentarán síntomas hasta dentro de varios días.  Depende de nosotros que no avance más  #aplanalacurva, así te lo recuerda esta animación de la obra de la Colección #MSSAChile.

 

3.- Selección de manos en la Colección

26 de marzo 2020. Las manos, nuestro principal medio de contacto y conocimiento físico de la realidad. La herramienta humana que nos ha ayudado a intervenir en nuestro mundo, explorar, crear y compartir. De los estímulos que se captan a través de ellas dependen muchas de nuestras emociones y hoy son una de las principales fuentes de contagio de una pandemia mundial.
En el #MSSAentucasa queremos invitarte a reflexionar sobre tus manos con obras de la Colección del museo.

– Detalle de obra «Chili résistance» [Chile resistencia], 1977, de Ernest Pignon-Ernest (Francia). Técnica mixta sobre papel, 122,1 x 92 cm.
– Detalle de Obra sin título, 1976, de Michel Journiac (Francia). Técnica mixta sobre tela, 73,5 x 112,3 cm.
– Detalle de Obra «Slady A,B,C,D» [Huellas A,B,C,D], 1973-74, de Maria Michałowska (Ucrania). Tinta sobre papel, 98,5 x 64,2 cm.
-Detalle de Obra «Zafra», sin data, de Jesús Álvarez Amaya (México). Xilografía, 95 x 70,4 cm.
– Obra «La mano», sin data, de David Alfaro Siqueiros (México). Carbón sobre papel, 45,6 x 30,3 cm

4.- Dess (1964) de Víctor Vasarely (Óleo sobre tela, 200 x 200 cm)

3 de abril 2020. Si tienes que salir recuerda que mantener distancia social de un metro mínimo es una de las mejores medidas para evitar el contagio. Esta animación de esta obra de la colección del #MSSAChile te invita a reflexionar. Ya vendrán tiempos para abrazarnos y volver a la calle. Esto es #MSSAentucasa #aplanalacurva 

5.- Leandro Mbomio, Sin título (s/fecha) (Vaciado en bronce. 33 x 23 x 16 cm)

7 de abril 2020. #MSSAentucasa te invita a pensar creativamente este #Díamundialdelasalud con obras de su colección. ¿Cómo cuidamos la salud de los demás? ¿Cómo me cuido yo? Aprovechamos de agradecer a todxs lxs trabajadorxs de la salud en Chile y el mundo. Toda la fuerza para ustedes! Llamamos a la comunidad a colaborar con ellxs recordando mantener las medidas recomendadas.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn