Programa digital Día del Patrimonio 2021

Este 28, 29 y 30 de mayo celebraremos una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile con un programa digital que comprende el patrimonio desde la memoria y el futuro, con nueve actividades donde destaca la puesta en línea del nuevo catálogo del Archivo MSSA,  conversatorios y diálogos, nuevos filtros de Instagram, además de actividades organizadas con la Mesa de Cultura de barrio República y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bogotá.

Todas las actividades son gratuitas, algunas requieren inscripción previa y dos de ellas, contarán con Lengua de Señas Chilena (LSCh), gracias al aporte de Fondart Convocatoria 2020.

La Mesa de Cultura de barrio República está constituida por personas e instituciones del céntrico sector donde se emplaza el museo, entre ellas está: Arteduca, Asamblea Autoconvocada barrio República, Comité Patrimonio y Cultura barrio República, Junta de Vecinos, MSSA y la Universidad de los Lagos sede Santiago.

La actividad sobre Museos y Movimientos Sociales está organizada por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bogotá, donde participará el MSSA y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, para contar el rol de estas instituciones en la situación de Colombia, Chile y México, respectivamente.

 


JUEVES 27 DE MAYO

LANZAMIENTO DEL CATÁLOGO EN LÍNEA DEL ARCHIVO MSSA

Jueves 27 de mayo 2021. 12 horas

Comenzará la marcha blanca de uno de los proyectos digitales más ambiciosos del MSSA que dispondrá en una plataforma especializada más de 5 mil piezas documentales de diversos formatos. Mediante este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2019, la historia del museo estará pronto disponible a través de Internet.

Conoce más


MUSEOS Y MOVILIZACIONES SOCIALES. V1

27 de mayo 18 horas (Chile) 17 horas (Colombia)

Transmisión: Facebook: @fanmambogota y YouTube: Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO

Organiza: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bogotá

Para reflexionar sobre la situaciones sociopolíticas de Colombia, México y Chile y el rol de los museos de arte, se realizará esta conversación con Germán Escobar (Curador Junior del MAMBO), Cuauhtémoc Medina (Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México) y Claudia Zaldívar (Directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile).

Accede


VIERNES 28 DE MAYO

DIÁLOGOS SOBRE LA EXPOSICIÓN ROJO

Viernes 28 de mayo 16 horas
Vía Zoom. 
Requiere inscripción previa
Lengua de Señas Chilena (LSCh)
En tres encuentros el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentará los resultados de un ejercicio colaborativo donde invitó a diez autoras a investigar e intervenir en la exposición Rojo, siguiendo en las experimentaciones de una muestra que busca ampliar los conceptos de un color lleno de significados personales y colectivos. Primera sesión participan: Carla Ansaldi (Cometa Creativa, GPS. B. República), Mariana Babarovic (artista visual y directora del Centro de Estudios Gráficos), Isidora Neira (Historiadora del arte y archivera ) y Grace Weinrib (Artista y profesora). Moderan: Daniela Berger y Caroll Yasky (curadoras de la exposición).

CONVERSATORIO LOS PATRIMONIOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN. UN DESAFÍO DE DESCENTRALIZACIÓN

Viernes 28 de mayo 17 horas
Vía Youtube ULagos TV
Actividad organizada por la Universidad de los Lagos y el Comité de Patrimonio y Cultura de barrio República.

SÁBADO 29 DE MAYO

DIÁLOGO HUERTXESCUELA: PATRIMONIO BIOCULTURAL ALIMENTARIO

Sábado 29 de mayo 11 horas.
Vía Youtube MSSA.
Lengua de Señas Chilena (LSCh).
No requiere inscripción

Huertxescuela MSSA se suma al Día del Patrimonio Cultural para invitarles a participar de una conversación dedicada al cuidado de las semillas tradicionales y la difusión de saberes locales relacionados a las huertas urbanas y la agroecología.

Participará Constanza Monterrubio Solís, bióloga mexicana que trabaja en el sur de nuestro país para conservar la memoria biocultural, fundamental para la agricultura familiar para poder responder y resistir los procesos de homogeneización de las especies.

Revisa en Youtube


RUTA PATRIMONIAL: BARRIO REPÚBLICA. DE LA OLIGARQUÍA A LA CIUDADANÍA

Sábado 29 de mayo 17 horas.
Vía Facebook Live @barriorepublicastgo y @jjjvrepublica
Actividad organizada por por el Grupo de Planificación Urbana barrio República, Junta de vecinos barrio República y Asamblea Autoconvocada

COLOQUIO: EFECTOS DE LA INDICACIÓN SUSTITUITIVA A LA LEY DE PATRIMONIO EN EL PATRIMONIO BARRIAL

Sábado 29 de mayo 18 horas.
Vía Youtube y Facebook Live Comité de Patrimonio barrio República
Organiza: Comité de Patrimonio y Cultura barrio República
Expone: Mario Neira y Ariel Quiroga (arquitectos)
Actividad suspendida pronto rea-gendamiento.

DOMINGO 30 DE MAYO

LANZAMIENTO VIDEO COSMOVISIÓN MAPUCHE DEL COLOR. 

Domingo 30 de mayo 10 horas
Vía Youtube MSSA

 


LANZAMIENTO FILTRO REALIDAD AUMENTADA OBRAS DE LA COLECCIÓN MSSA

Domingo 30 de mayo 15 horas
Vía Instagram MSSA
Vivir y sentir las obras de la Colección MSSA como no lo hiciste antes. Es la propuesta de los filtros de realidad aumentada que nuestro equipo ha preparado para disfrutar en Instagram y Facebook. Salúdanos usándolos en redes sociales con el #mssachile. 
Accede al filtro (sólo desde dispositivos móviles

 

CONVERSACIÓN SOBRE MEMORIAS Y RELATOS DEL BARRIO REPÚBLICA, LUGARES DE ENCUENTRO DE AYER Y HOY

Domingo 30 de mayo 18 horas
Vía Facebook Live Asamblea @barriorepublica.stgo y @jjvvrepublica
Organiza: Asamblea Autoconvocada, Junta de Vecinos y Grupo de Planificación Urbana Comunitaria barrio República
Con la idea de elevar el patrimonio inmaterial y material del barrio donde se emplaza el Museo, levantado desde y por sus habitantes, el grupo de Planificación urbana comunitaria del barrio República convoca, junto a la Junta de Vecinos, Asamblea Autoconvocada y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, al envío de  materiales -fotografías, documentos, etc- sobre los espacios de encuentro icónicos de hoy y ayer.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn