Con la idea de elevar el patrimonio inmaterial y material del barrio República, levantado desde y por sus habitantes, el grupo de Planificación urbana comunitaria del barrio República invita, junto a la Junta de Vecinos, Asamblea Autoconvocada y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a una convocatoria a envío de materiales sobre los espacios de encuentro icónicos de hoy y ayer de este sector.
Plaza Manuel Rodríguez, explanada de la Remodelación República, jardineras peatonales de calle República, son algunos de los espacios de encuentro icónicos del barrio histórico que, emplazado en el centro de Santiago, se caracteriza por su riqueza histórica y cultural.
Con miras a la celebración de un nuevo Día del Patrimonio Cultural -que este año se realizará el 28, 29 y 30 de mayo de 2021- un grupo de organizaciones integrada por el grupo de Planificación urbana comunitaria del barrio República invita, junto a la Junta de Vecinos, la Asamblea Autoconvocada y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende está convocando al envío de experiencias y recuerdos sobre espacios de encuentro del céntrico sector a través de relatos y anécdotas a través de cualquier medio (texto, audio, imágenes).
El grupo de Planificación Urbana Comunitaria de barrio República está compuesto por organizaciones sociales, culturales y educativas del sector como Universidad de Los Lagos sede Santiago, la Junta de Vecinos, la Asamblea Autoconvocada y vecinos y vecinas de distintas edades. Conformada en 2020, este grupo está colaborando en distintas iniciativas, como Barrios Bknes, una activación en el espacio público con talleres e intervenciones públicas.
La idea de esta iniciativa es rescatar el patrimonio cultural inmaterial y vivo, para poder nutrir de relatos diversos el gran arco histórico del sector que, con luces y sombras refleja la historia social de Santiago. Este sector, que cuenta con monumentos nacionales, tres zonas típicas y dos zonas de conservación histórica, fue una las primeras calles con alumbrado público a principios de siglo pasado; también dio espacio en sus cités a la migración campo-ciudad; tuvo una historia oscura durante dictadura al ser ocupados sus edificios patrimoniales por los organismos represivos y hoy es una comunidad activa y movilizada en pos del bien común, que ha visto madurar los lazos sociales luego del estallido social.
“Uno de los ejes de la iniciativa es aportar a la toma de consciencia y reflexión en comunidad, de nuestro patrimonio inmaterial, del cual todos somos parte y que, en el actual contexto de pandemia, queremos remarcar que aunque físicamente no podamos encontrarnos, se hace el esfuerzo virtual de mantenernos unidos, vigentes y amantes de nuestro barrio”, cuenta el Grupo.
Podrán participar todas las personas que tengan algún lazo con el barrio República, ya sea si estudiaron, trabajaron o habitaron en estas calles. El plazo de envío de materiales va del 4 al 30 de mayo ya sea por correo electrónico: republicaplanurbanacomunitaria@gmail.com y whatsapp +56985583070. Por esta misma vía, se podrán canalizar dudas sobre el tipo de material enviado.
Durante el fin de semana de Patrimonio Cultural, el 30 de mayo a las 18 horas, se realizará vía online un visionado del material recolectado y se comentarán los pasos a seguir en este proyecto de rescate de memoria viva.
Conoce más sobre barrio República en este enlace