El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en torno a la exhibición de la obra Refundación de la Universidad de Chile (1988), de la Yeguas de la Apocalipsis colectivo integrado por Pedro Lemebel y Francisco Casas, en la exposición Poner el cuerpo. Llamamientos del arte y la política en los años ochenta en América Latina, manifiesta:
1.- Que, la obra es parte del primer ciclo expositivo 2016, en particular de la exposición Poner el cuerpo, cuya curatoría pertenece a las investigadoras de la Red de Conceptualismos del Sur, Paulina Varas y Javiera Manzi, e incluye obras de distintos artistas cuyos préstamos fueron gestionados y debidamente documentados a través de convenios formales de exhibición de obra y uso de imagen.
2.- En el caso de la obra Refundación de la Universidad de Chile, el Museo firmó un convenio de autorización de exhibición y uso de imagen de la pieza con el representante de este colectivo en Chile, Sr. Pedro Montes Lira, quien además de autorizar lo referido anteriormente, gestionó y supervisó personalmente la impresión de las copias de exhibición y su enmarcación, dando los vistos buenos correspondientes. Todos los gastos asociados fueron realizados por el MSSA.
3.- No obstante lo anterior, el Sr. Francisco Casas solicitó a través del representante del colectivo y de las curadoras de la exposición el retiro de la obra, argumentado que no se le informó de la inclusión de ésta en la referida exposición y que no se le invitó formalmente a la inauguración.
4.- El MSSA lamenta que el representante del colectivo y las curadoras de la exposición no informaran anticipadamente al Sr. Francisco Casas acerca de la inclusión de la obra en la muestra, ni de la producción de la misma.
5.- En el contexto profesional descrito, lamentamos las expresiones del artista Francisco Casas, quien a partir de un hecho genuino, realiza un conjunto de aseveraciones injuriosas y difamatorias en contra del Museo y de su directora, a través de redes sociales el pasado domingo 10 de abril, las que carecen de todo fundamento.
De acuerdo a estos antecedentes y aún cuando el Museo cuenta con la documentación que avala su accionar, éste ha decidido retirar la obra de la exposición señalada.
Santiago, 14 de abril de 2016
Lea Carta de Pedro Montes a Claudia Zaldívar, Directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.