Beca Migrante es un programa innovador que busca generar nuevos significados a nivel simbólico sobre la inmigración, en la búsqueda de la generación de una sociedad más inclusiva y sensible con esta realidad.

La segunda versión de Beca Migrante está dirigida a inmigrantes tanto extranjeros como nacionales, de cualquier profesión u oficio, que tengan la iniciativa, inquietud o necesidad de reflexionar por medio de herramientas ligadas a las artes visuales; a educadores que trabajan con alumnos inmigrantes; y a artistas que aborden la inmigración en Chile.

Beca Migrante busca abordar esta realidad, desde expresiones artísticas y reflexivas, fortalecer el intercambio cultural; aportar de al acceso de oportunidades, y a la generación de redes cooperativas para el desarrollo.

La versión 2016 se realizará en conjunto con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana (CNCA)

El proyecto aborda la migración a través de un programa de actividades artísticas y académicas. Se realizarán sesiones semanales en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475, todos los miércoles desde las 9:30 a las 13:30 horas.

Para postular:
Completar el siguiente formulario de postulación (aquí). Para cualquier duda o consulta, escríbenos a becamigrante@mssa.cl

Fechas Beca Migrante 2016:
Proceso de postulación: desde el miércoles 1 de junio hasta el domingo 10 de julio.
Proceso de entrevistas a pre seleccionados: miércoles 20, jueves 21, y viernes 22 de Julio, en el MSSA.
Resultados participantes: domingo 24 de julio vía correo electrónico. Lunes 25 de julio se publicarán los resultados en la página web del MSSA.
Inicio de Clases: miércoles 3 de agosto, 9 horas en el MSSA.
Término de Clases: miércoles 14 de diciembre, con la muestra de cierre.

CURSOS Y PROFESORES

ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA, dictado por Begoña Ugalde.

El objetivo de este curso es obtener herramientas de escritura, reflexionando por medio de lecturas y referentes literarios lo autobiográfico, generando un escrito final.

Begoña Ugalde, es narradora y poeta, licenciada de literatura Hispánica en la Universidad de Chile tiene a su haber tres poemarios publicados y varias obras de teatro, entre las que destacan ABC1, Fuegos Artificiales,Campamento y el monólogo Llamadas de Larga distancia, entre otras.

SEMÁNTICA VISUAL INMIGRANTE, dictado por Karen Pazán.

Se revisará a modo de introducción la metodología semántica de la plástica por medio de ejercicios simples objetuales, entregando herramientas que permitan una comprensión del mundo desde la metáfora.

Karen Pazán, artista ecuatoriana egresada de Licenciatura en Arte con mención en Artes plásticas de la Universidad de Chile. Docente Universidad de las Américas, Uniacc, San Sebastián, y AIEP.

PAISAJE Y GEOGRAFÍA MIGRANTE, dictado por Josefina Astorga.

El objetivo de este curso es reflexionar y realizar ejercicios sobre el imaginario e inconsciente de territorio, la construcción desde donde se conforman las identidades geográficas con el cual nos identificamos y generamos sentido de pertenencia.

Josefina Astorga, fotógrafa, Estudió fotografía en IP Arcos, luego realiza un Master en Gestión Cultural Aplicada, participó del taller de desarrollo de obra en torno a la imagen fotográfica, dictado por Nathalie Goffard. Participó de Residencia en la tierra, residencia de creación artística en el Quindío, Colombia, y de la Residencia ofrecida por el FIFV, junto al fotógrafo Max Pam. Actualmente se encuentra desarrollando una residencia en el Museo de Arte Contemporáneo.

EL CUERPO COMO DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y MEMORIA, dictado por Isabel Torres.

Este módulo es una invitación a pensar el cuerpo como nuestro documento de experiencia en relación al territorio, la comunidad y las políticas públicas que nos contienen y reprimen a la vez. Realizaremos ejercicios perfomativos (la palabra + el cuerpo + el objeto en la acción) con el objetivo de relatar nuestras historias
“no oficiales” para reivindicar simbólicamente la Historia Oficial.

Isabel Torres, performer y coreógrafa, sus últimos proyectos han sido dentro de un marco colaborativo y participativo, indagando en el lenguaje, el cuerpo y el territorio. Investigaciones como Bolichipe, centrado en las relaciones vecinales (Chile, Perú y Bolivia), desde la guerra del pacífico hasta nuestros días, recopila,
a partir de una red de colaboradores en distintos puntos geográficos, diversas aproximaciones, conflictos y prácticas en relación a la identidad y la pertenencia.

COSMOVISIÓN Y REFLEXIÓN ORIGINARIA, dictado por Jorge Rosemary.

Entablar relaciones críticas frente a las construcciones epistemológicas originarias por medio de la lectura de textos críticos y diversas producciones estéticas (poesía quechua, estudios sobre las migraciones africanas y el sentido de pertenencia política, arraigo, identidad, etc., la diferencia des-colonial, canciones y danzas andinas, la problemática del urbanismo crítico) abordaremos la temática de “lo migrante” para posicionar una real situación sociopolítica como cuerpo “marginal” desplazado, suscitando desde la reflexión rebelde, el acaecer de una cosmovisión originaria y propia, así mismo colectiva y contemporánea.

Jorge Rosemary es Licenciado en Letras y Humanidades, con estudios de Arquitectura y Artes Plásticas. Es socio director de Hilo de Ariadna Ltda. empresa que Diseña Catálogos Bibliográficos, Implementa Bibliotecas y presta servicios del rubro. Ha investigado sobre ética indigenista andina (en narrativa, poesía, pintura y danza), sobre narrativa italiana del siglo XX, además de literaturas orientales, entre otras cosas. Trabaja, también, como librero

VISUALIDAD POLÍTICA, dictado por Mario Fonseca.

El objetivo de este curso es conocer y apreciar críticamente los lenguajes visuales en particular los procesos de mestizaje e hibridación de la iconografía ancestral hacia el presente. El curso se sustentará principalmente en la imagen fotográfica.

Mario Fonseca es artista visual, crítico de arte y curador independiente. Como académico ha impartido clases de arte, fotografía, diseño y edición en diversas universidades, siendo actualmente profesor en la Facultad de Comunicaciones de la P. Universidad Católica en Santiago. Su obra fotográfica forma parte de las colecciones permanentes de los principales museos del país y de importantes colecciones privadas en el extranjero.

VISUALIDAD CONTEMPORÁNEA, dictado por Sebastián Mejia.

El objetivo de este curso es explorar las posibilidades narrativas que ofrece la fotografía contemporánea. Desde ejercicios breves con el teléfono cuestionando el fenómeno “selfie” contemporáneo, hasta diálogos fotográficos basados en referentes asignados a cada alumno, con el propósito abrir otra rama mas de investigación para el trabajo personal de los becados.

Sebastián Mejia, es fotógrafo y docente de la Universidad Finis Terrae, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales.

FILOSOFÍA, MÁRGENES Y FRONTERAS DE LO AMERICANO, dictado por Hernán Neira.

El curso propone una reflexión sobre la definición y origen de lo americano ¿coincide con las fronteras geográficas, con una o varias culturas? ¿Dónde comienza en el tiempo, en el espacio y en la cultura, hay un origen de lo americano?.

Hernán Neira, posee una doble vocación de escritor y profesor universitario. Chileno, nacido en Lima, se licenció en filosofía en la Universidad Católica de Chile, desde 1985 a 1992 vivió en París, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de París VIII y estudió, además, sociología y lingüística en l’École de hautes études en sciences sociales. Ha enseñado en Francia, en la Universidad Austral de Chile (1993-2007) ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile, Diego Portales, de Los Lagos, de La Frontera, Católica de Chile
y en la Universidad Nacional Andrés Bello. Actualmente es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Santiago de Chile. En 2011 fue elegido Consejero Académico de dicha universidad.

TALLER DE CREACIÓN DE OBRA, dictado por Karen Pazán y Josefina Astorga.

Última etapa del curso, se centra en la producción de obra recogiendo las reflexiones autobiográficas gene-
radas en el resto de los cursos, cada alumno podrá desarrollar de manera libre y guiada un ejercicio visual para cerrar el curso. Con los resultados de la etapa de taller se realizará una muestra de cierre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

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