Con motivo de la exhibición La emergencia del Pop: irreverencia y calle en Chile, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende le invita a un taller de trabajo e investigación orientado a la revisión y difusión de nuevas fuentes para el estudio del Pop como un fenómeno artístico y cultural en nuestro país, centrándose fundamentalmente en la pregunta sobre sus formas locales y su posible historificación. El taller Fuentes para leer al Pop en Chile, 1965-1973 se presenta como un lugar de encuentro e intercambio para las diversas investigaciones en curso sobre el Chile de los sesenta, convocando particularmente a aquellas cuyo enfoque busca relevar al Pop y la emergencia de diversas culturas populares durante dicho periodo.
El programa de trabajo, que se extenderá durante media jornada (mañana), abordará los siguientes ejes de debate:
Visiones del Pop desde el MSSA: investigación y experiencias curatoriales. ¿Qué constituye la presencia pop en la colección del MSSA? ¿De dónde provienen las obras y las ideas que constituyen dicho patrimonio? ¿Cuál ha sido el contexto intelectual y artístico a nivel latinoamericano en que se enmarca? ¿Cuáles han sido las metodologías y experiencias de trabajo emprendidas por el MSSA para relevar la perspectiva del Pop crítico latinoamericano? ¿Cómo dar cuenta de los debates políticos e intelectuales del sesenta latinoamericano a través del estudio de las obras y los artistas en la colección?
La emergencia del POP: genealogías, debates, contextos, nuevas fuentes. ¿Cuáles son las fuentes, las estrategias metodológicas y conceptuales posibles para entender al pop chileno en su contexto particular? ¿Cuáles son sus actores e hitos más relevantes? ¿Cómo nos muestran estos documentos vinculados al arte la revolución política, social, tecnológica y moral (por nombrar las más relevantes) vivida por amplias franjas de la población durante los sesenta? ¿Cómo dan cuenta estas fuentes de los procesos efímeros -poéticos, performativos o intelectuales- que las produjeron? ¿Es posible reconstruir a través de ellas las redes de colaboración artística e intelectual, así como los antecedentes e inspiraciones del pop chileno y latinoamericano?
Expositores invitados
Soledad García y Daniela Berger (curadoras de la muestra), Caroll Yasky (Colecciones MSSA), María Berríos (investigadora independiente), Carolina Olmedo (investigadora independiente), Carolina Tapia (investigadora), Isidora Neira (Archivo Guillermo Núñez) y Soledad Pozo (Archivo Guillermo Deisler).
Archivos partícipes de la convocatoria
Centro de Documentación de las Artes Visuales – CEDOC Artes Visuales, Archivo Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Archivo Guillermo Deisler, Archivo Guillermo Núñez.
Programa detallado
10:00 hrs.
Inicio y presentación del taller.
10:15 hrs.
EJE 1 – Visiones del Pop desde el MSSA: investigación y experiencias curatoriales
Presentación / Taller de Soledad García sobre el trabajo de investigación curatorial en torno a “La emergencia del Pop” y “Pop crítico”.
Presentación / Taller de Carolina Olmedo sobre los discursos sobre el Pop en el pensamiento crítico en torno al MSSA.
Presentación / Taller de María Berríos sobre las fuentes “Del Tercer Mundo al Molotov Party. Pop anticolonial e internacionalismo.
11:45 hrs.
Pausa / Café
12:00 hrs.
EJE 2 – La emergencia del POP: genealogías, debates, contextos, nuevas fuentes
Presentación / Taller de Carolina Tapia sobre la presencia del Pop en la Feria de Artistas Plásticos.
Presentación / Taller de Isidora Neira (Archivo Guillermo Núñez) sobre el Pop de Guillermo Núñez: obras y documentos.
Presentación / Taller de Matías Ayala (UDP) sobre el libro «Lugar incómodo: poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez».
Presentación / Taller de Soledad Pozo (Archivo Guillermo Deisler) sobre Deisler y sus relaciones editoriales y gráficas con el Pop.
14:00 hrs.
Cierre del taller y visita abierta a la muestra.