El encuentro reúne cerca de 200 artistas de distintas partes del mundo, cohesionados por los principios que animaron y animan la actividad surrealista: La libertad, la poesía y el amor. Esta colectiva es una “Muestra de tesis” y plantea la persistencia del surrealismo como estado de vida; más allá de un conjunto de características estilísticas y estéticas con una suma de artilugios plásticos, técnicos o visuales.
La mayoría de los participantes en este encuentro son miembros activos de los grupos surrealistas de París, Chicago, República Checa, Leeds, Costa Oeste de Canadá, quienes mantienen un amplio contacto y colaboración con otros grupos surrealistas del mundo a través de exposiciones, congresos y revistas. Así demuestran que la vigencia del surrealismo se mantiene aun después de la muerte de André Bretón.
Surrealistas de Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Canadá, Holanda, Portugal, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Republica Checa, Indonesia, Hungría, Grecia, y otros países, se congregarán durante este encuentro. La mayoría de las obras expuestas serán donadas, como una forma de contribuir al conocimiento y difusión del surrealismo en nuestro país.