Este año el Museo de la Solidaridad Salvador Allende conmemora la primera exposición que realizó en 1972 con una entonces incipiente colección de arte, compuesta por obras donadas por destacados artistas internacionales, enviadas desde diversas partes del mundo como gesto de solidaridad hacia “el pueblo de Chile”, para la creación de un museo experimental y abierto.
Cerca de 670 obras llegaron a Chile, gestionadas por el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile (CISAC), presidido por el crítico de arte brasileño Mário Pedrosa, teniendo como base administrativa el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile.
La primera aparición pública de las obras donadas fue en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en la Quinta Normal, con motivo de la UNCTAD III. Se realizó el 17 de mayo de 1972, considerada la fecha de fundación del Museo.
Otras dos exposiciones alcanzaron a realizarse antes del golpe de Estado: una que incluyó las obras incorporadas recientemente a la Colección, que se inauguró el 19 de abril de 1973 en el MAC y que fue organizada por el CISAC, la Dirección de Cultura de la Presidencia de la República y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile; y una segunda destinada a obra gráfica, que se inauguró el 25 del mismo mes en el edificio UNCTAD III, espacio que funcionaba también como depósito de las obras.
+ Conoce más sobre la conformación del Museo de la Solidaridad a través de un núcleo curatorial de documentos aquí.
+ Discursos inaugurales en este enlace
El agradecimiento
El Presidente Salvador Allende agradeció el gesto solidario de los artistas en una carta denominada “A los artistas del mundo” que a continuación transcribimos:
A LOS ARTISTAS DEL MUNDO
En nombre del pueblo y del Gobierno de Chile, hago llegar mi emocionada gratitud a los artistas que han donado sus obras para constituir la base del futuro Museo de la Solidaridad. Se trata, sin duda, de un acontecimiento excepcional, que inagura [sic] un tipo de relación inédita entre los creadores de la obra artística y el público. En efecto, el Museo de la Solidaridad con Chile – que se establecerá luego en el edificio de la UNCTAD III – será el primero que, en un país del Tercer Mundo, por voluntad de los propios artistas, acerque las manifestaciones más altas de la plástica contemporánea, a las grandes masas populares.
Me conmueve muy particularmente esta noble forma de contribución al proceso de transformación que Chile ha iniciado como medio de afirmar su soberanía, movilizar sus recursos y acelerar el desarrollo material y espiritual de sus gentes. Representan estas las condiciones para avanzar en el camino hacia el socialismo que ha elegido el pueblo con cabal conciencia de su destino.
Los artistas del mundo han sabido interpretar ese sentido profundo del estilo chileno de lucha por la liberación nacional y, en un gesto único en la trayectoria cultural, han decidido, espontáneamente, obsequiar esta magnífica colección de obras maestras para el disfrute de ciudadanos de un lejano país que, de otro modo, difícilmente tendrían acceso a ellas. ¿Cómo no sentir, al par que una encendida emoción y una profunda gratitud, que hemos contraído un solemne compromiso, la obligación de corresponder a esa solidaridad?.
Ese compromiso, que asumimos con absoluta confianza en las fuerzas de nuestro pueblo y en el apoyo que nos brindan nuestros amigos, es de perseverar sin desmayo en el proceso emprendido con el triunfo cívico de la Unidad Popular esencialmente destinado al hombre – pueblo para incorporarlo en condiciones dignas también al campo de la cultura. El Museo de la Solidaridad y la amistad de los artistas aquí representados constituye ya, uno de los frutos más puros de nuestra empresa de liberación nacional.
Mi agradecimiento, por último, a los miembros del Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile, que han tomado a su cargo la generosa tarea de coordinar y organizar la labor para que las obras de los artistas del mundo llegasen a nuestra tierra.
Salvador Allende G.
Presidente de la República de Chile.
Los gestores
Estas tres exhibiciones fueron fruto del trabajo comprometido y mancomunado de un grupo de hombres y mujeres, quienes apoyaron decididamente la utópica idea de gestar un museo conformado exclusivamente por donaciones.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Salvador Allende
COMITÉ INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD ARTÍSTICA CON CHILE (CISAC)
Presidente: Mário Pedrosa
Secretario: Danilo Trelles
Integrantes: Rafael Alberti, Louis Aragon, Dore Ashton, Giulio Carlo Argan, Edy de Wilde, Xavier Andrés Flores, Jean Leymarie, Carlo Levi, José María Moreno Galván, Aldo Pellegrini, Roland Penrose, Mariano Rodríguez, Juliusz Starzynski, Harald Szeemann
EMBAJADAS DE CHILE EN EL EXTERIOR
Argentina, Brasil, Cuba, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rumania, Suiza y Uruguay
INSTITUTO DE ARTE LATINOAMERICANO. UNIVERSIDAD DE CHILE
Director: Miguel Rojas Mix
Equipo: Virginia Errázuriz, Daisy Peccinini, Virginia Vidal, Carmen Waugh, Eugenia Zamudio
FACULTAD DE BELLAS ARTES. UNIVERSIDAD DE CHILE
Decanos: Pedro Miras (1969-1972), José Balmes (1972-1973)