En esta nueva conmemoración del 11 de septiembre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presenta dos contenidos online que permiten conocer más sobre su historia, particularmente de su periodo en que funcionó desde el exilio como Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA). 

Lanzamiento online Catálogo MIRSA, versión bilingüe

El Catálogo Razonado Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975 – 1990), es una publicación que incorpora una investigación sobre las distintas acciones del Museo en esa época y un catálogo razonado de los fondos que lo constituyen. En este lanzamiento online participa Agustín Pérez-Rubio, curador, investigador e historiador del arte, quien comenta la publicación junto las co-editoras Claudia Zaldívar, directora del MSSA, y Caroll Yasky, curadora y coordinadora del área Colección MSSA, quien presenta un resumen de sus características y contenidos.

El Catálogo MIRSA es una oportunidad para conocer más en detalle el periodo en que el Museo funcionó desde el exilio gracias al trabajo de Miria Contreras, Mário Pedrosa, Pedro Miras, José Balmes y Miguel Rojas-Mix, entre otros. Así también, permite revisar las obras donadas a la colección en esos años desde distintos países. Su edición bilingüe (español-inglés) permitirá difundir la historia del MIRSA a nuevos públicos.

Les invitamos a conocer más de la historia de este periodo y la extensa investigación que acompaña el Catálogo MIRSA a través de este diálogo online. La publicación está a la venta en formato impreso en la Tienda del MSSA (a un precio preferencial de $25.000 pesos), en diferentes librerías del país y en plataformas nacionales e internacionales. Además, la publicación se podrá adquirir en formato electrónico de e-book a través amazon, kindle, book-store, entre otras.

Línea de Tiempo MSSA

El proyecto Línea de Tiempo MSSA ofrece una nueva mirada a la nutrida historia del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, mediante la visualización interactiva de los hitos históricos del período 1971 – 1990, enlazando episodios relevantes a documentos originales del Archivo MSSA disponibles en nuestra web. Esta primera entrega abarca los períodos fundacionales del MSSA: Museo de la Solidaridad (1971 – 1973) y Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (1975 –  1990).

Pensada para públicos generales y especialistas, la línea de tiempo puede ser explorada intuitivamente mediante el uso de filtros de fechas, países, personas, instituciones y relatos relevantes.

La propuesta multimedia implicó un trabajo colaborativo entre las áreas de Archivo, Colección y Comunicaciones MSSA, con la coordinación de María José Vilches, asesora digital del MSSA, y José Hohmann, diseñador estratégico digital, gracias al proyecto Publicación y programación Catálogo MIRSA, financiado por Fondart Nacional, Línea de Artes de la Visualidad, convocatoria 2021, y además tuvo el apoyo de Foundation for Arts Initiatives FfAI.

Experimenta la Línea de Tiempo MSSA y conoce más sobre nuestra historia aquí.

Visualización Línea de Tiempo MSSA.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn