Con la participación del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, y de la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende dio inicio a sus tres primeras exposiciones del año. 

Fotos: MSSA/Lorna Remmele

En el año de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende inauguró su primer ciclo expositivo del año con tres nuevas exposiciones: CUERPOESCULTURA: La memoria desde la urgencia del presente, Raúl Ruiz: el ojo que miente y Bosques de Fuego. En la actividad, que se realizó el pasado sábado 25 de marzo, se congregaron más de 700 asistentes, incluyendo al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa.

Durante el evento inaugural, el Ministro realizó un recorrido por  las muestras, en compañía de la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, y del presidente del directorio de la Fundación Arte y Solidaridad, Ricardo Solari. En la ceremonia también estuvo presente la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, así como los/las curadoras de las muestras inauguradas: Daniela Berger y Caroll Yasky (CUERPOESCULTURA), Francisca García y Érik Bullot (Raúl Ruiz: el ojo que miente) y colectivo Agencia de Borde (Bosques de Fuego), compuesto por Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo.

La primera de estas exposiciones, CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, es parte de la programación del MSSA que dialoga con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“En esta conmemoración estamos trabajando desde aquellos principios, vibraciones y energías positivas de un cuerpo social empoderado que caracterizó a la Unidad Popular y que quedaron suspendidos y silenciados con el golpe. Hemos propuesto una programación que activa la memoria y promueve experiencias en nuestros públicos desde una mirada esperanzadora. Como nuestros fundadores tenemos la convicción que el arte es una herramienta de transformación social al servicio de las personas”, señaló la directora Claudia Zaldívar en su discurso.

En tanto, el ministro Jaime de Aguirre, también se refirió a este tema en la ceremonia inaugural. “Tenemos tres columnas vertebrales desde las que queremos hacer que esto ocurra: memoria sin complejo, con verdad y perspectiva; democracia, como la única gran garantía que tenemos de convivir entre nosotros y nuestro entorno; y el futuro, ya que el 70% de las personas de este país no había nacido para el golpe, o tenían menos de 5 años. Este museo pone en perspectiva estos tres valores de manera muy importante, y a eso aspiramos”, comentó

CUERPOESCULTURA considera piezas de Yoko Ono, Enio Iommi, Helen Escobedo, Jorge Oteiza, Lygia Clark, entre otros y otras, y busca conectar las obras -esculturas e instalaciones- con los públicos desde una perspectiva esperanzadora, vivencial, poética y exploratoria. Raúl Ruiz: el ojo que miente, por su parte, recupera una serie de instalaciones presentadas por el cineasta entre 1990 y 1996, en importantes museos del mundo. Mientras que Bosques de Fuego, compuesta por una instalación de cerámica y sonido, video, fotografía y dibujo, nace tras los incendios del 2017 y a partir de una investigación artística realizada por plantaciones de eucalipto a lo largo de Chile, y bosques de conservación en Wallmapu.

Durante el evento inaugural, además de visitar las tres muestras dispuestas las distintas salas del MSSA, los asistentes pudieron participar de una práctica de danza guiada por Baila Como Quieras y DJ Carlomarco, y conocer los stands de Textileras MSSA, Colectivo Patagua, Ediciones MSSA y Fundación Salvador Allende.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn