Hasta el Golpe de Estado de 1973, etapa que se conoce como “Solidaridad”, la colección contaba con más de 700 obras, las cuales llegaron a Chile a través de envíos efectuados desde distintos países: México, España, Francia y Argentina, entre otros.
Obras emblemáticas de connotados artistas como Joan Miró, Frank Stella, Alexander Calder, Lygia Clark, Roberto Matta y Joaquín Torres-García, dan cuenta del carácter moderno y experimental, utópico-revolucionario que tuvo la fundación de este museo y del contexto político-cultural que lo sustentó. Destacan de este conjunto las obras abstracto geométricas de artistas latinoamericanos y norteamericanos.
El Golpe de Estado de 1973 encontró al Museo aún sin constituirse legalmente, sin sede propia y con obras recién donadas aún en las embajadas o en la Aduana. La fuerza del quiebre significó que algunas fueran devueltas, otras se perdieran y que unas pocas presumiblemente fueran destruidas. Del conjunto contamos en la actualidad con 674 obras, en su mayoría grabados y pinturas, como también esculturas, dibujos, collages, fotografías y textiles, realizados principalmente a fines de la década de los 60 y entre 1970 y 1971.