El teórico social David Harvey y el artista Alfredo Jaar, realizaron una interesante conversación en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el pasado 5 de noviembre, a partir de sus mas recientes trabajos.
Harvey partió presentando su más reciente trabajo, el libro Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo (2014) donde toma la idea de Marx que las crisis son manifestaciones de las contradicciones internas del capital e intenta revelar el meollo de problemas que enfrentan las sociedades.
Uno de los primeros temas que abordó fue el valor de uso y el valor de cambio, donde explicó que la diferencia entre ambas formas es significativa y, en medida en que a menudo se enfrentan una con otra, constituye una contradicción que puede dar lugar ocasionalmente a una crisis. Explicó Harvey que su trabajo no sólo busca analizar estas contradicciones, sino que generar un «manual» para los cambios que se deben abordar en el futuro.
Jaar por su parte presentó sus trabajos generados con posterioridad al terremoto de Japón. Partió señalando que producto de su formación desde la arquitectura, para él «el contexto es todo, y por lo tanto necesito entender el mundo antes de actuar en el mundo».
Luego presentó imágenes e información que le permitieron desarrollar las dos obras que presentó «La voz», como homenaje a una periodista que transmitió en su estación de radio hasta fallecer arrastrada por el tsunami; y «Umashimenkana» (Demos luz a una nueva vida), donde trabaja a partir de los pizarrones encontrados en las escuelas de Japón, y que toma su nombre de un poema de Sadako Kurihara.
Posteriormente compartieron un diálogo, donde cruzaron preguntas entre ambos y luego respondieron consultas de los asistentes. Entre los temas que revisaron se abordaron el rol de los movimientos sociales, los cambios en la educación en Chile, el aporte del mundo de la cultura a los cambios sociales y políticos; y temas relativos a la política norteamericana y la oposición de Obama en el Congreso.