El artista valenciano Jordi Teixidor (1941), cuyo trabajo es parte de la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 de España, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

«Reivindicador de la pintura, rasgo decisivo de su obra es la distinción en su quehacer respecto a nuestro contexto artístico, con una práctica, ya desde mediados de los sesenta, próxima al arte conceptual o a la sensibilidad minimalista», señala el fallo del premio.

Teixidor pertenece a la corriente artística denominada Nueva Generación. La obra que es parte de la colección del MSSA es un óleo sobre tela del año 1976, y que fue donada en el período de Resistencia, junto a otras obras de artistas españoles.

El premiado se formó artísticamente entre 1959 y 1964 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y fue nombrado en 1966, junto con José María Yturralde, conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoció a la generación del llamado Grupo de Cuenca. En ese mismo año formó parte del grupo Nueva Generación, promovido por el crítico Juan Antonio Aguirre.

En 1973 viaja a Nueva York y allí centra su interés en Mark Rothko, Barnett Newman, del que asimila el empleo de bandas laterales, y Ad Reinhardt. En 1976 participa en la Bienal de Venecia en la muestra «España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976», y tres años después es becado por la Fundación Juan March, instalándose en Nueva York hasta 1981.

En ese tiempo, Teixidor, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid desde 2000, es seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición New Images from Spain, en el Guggenheim de Nueva York.

En 1982 se instala en Madrid y en 1990 comienza las series cuyos títulos aluden al límite -«Los límites de la memoria», «Los límites del engaño» y «Los límites de la razón», entre ellos-.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn