En el marco del aniversario 90 del nacimiento de Carlos Ortúzar, el jueves 17 de marzo se realizará el lanzamiento de su archivo digital, compuesto por 338 piezas documentales entre las que se encuentran textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes, realizados por este artista y docente, pionero en el desarrollo del arte cinético en Chile, en la convergencia entre arte y ciencia y por su compromiso con el arte en el espacio público.
“El arte es un proceso generador, no tiene diferencias marcadas con la actividad creadora de un científico. El artista debe ser una persona con profunda capacidad de análisis y de síntesis, debe ser un investigador en el más amplio sentido de la palabra, un individuo dinámico y curioso, por todos los fenómenos que conforman el campo del mundo que nos rodea”, indica la revista Mundo en 1987, citando al artista y académico Carlos Ortúzar Worthington (1932-1985) sobre su proceso creativo.
Desde el próximo 17 de marzo estará disponible el archivo digital que contiene este y otros inéditos documentos históricos, gracias a un proyecto que rescata su acervo documental, recopilado por el autor durante su vida. El proyecto “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra” -co-financiado por la familia del artista y Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, modalidad investigación, convocatoria 2020- consiste en el desarrollo de una serie de investigaciones sobre la obra y trayectoria del artista, además de la preservación física y digital de 338 piezas documentales.
Cuadernillos, textos, catálogos, fotografías, maquetas, recortes de prensa, libros y moldes, son parte del fondo documental que ha sido dispuesto en la web www.carlosortuzar.cl, que será lanzada con un encuentro de diálogo el día en que se cumplen 90 años del nacimiento de Ortúzar, quien es parte de la Colección del MSSA.
El trabajo lo llevan adelante las investigadoras Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez, siendo patrocinado por el Archivo del MSSA, quien ha prestado apoyo en la custodia del acervo documental y en el traspaso de conocimiento que ha dado impulso a este nuevo archivo de artista, a través de su coordinadora, María José Lemaitre. Participan directamente tres profesionales del MSSA: Isabel Cáceres, archivera del MSSA, quien está a cargo de los procesos archivísticos; María José Vilches, en la comunicación digital y José Hohmann, en el desarrollo web.
El artista
La figura de Ortúzar ha sido reconocida recientemente con el homenaje de la 14 Bienal de Nuevos Medios sobre su obra cinética “El Cuarto mundo” (1972), que estuvo emplazada en el frontis del edificio UNCTAD y desapareció después del golpe de Estado, y con la declaración de Monumento Histórico del Mural del paso bajo a nivel de Santa Lucía en 2021.
El artista cursó estudios de derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en 1956 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios. Durante su trayectoria como académico y artista exploró el diseño aplicado, la escultura, la pintura y la orfebrería, utilizando en forma sistemática las nuevas materialidades para las artes visuales y declarando adherencia a la idea del arte fuera de los muros de los museos y galerías, situado en el espacio público.
En su obra temprana proyectó temáticas como el paisaje, las leyendas tradicionales y la arqueología chilena. En 1964 ganó la Beca Fullbright y realizó estudios en el Pratt Institute y en The New School of Social Research de Nueva York, tras esa estancia en Estados Unidos su obra da un vuelco y comienza a experimentar con materiales industriales. En 1968 Ortúzar participó como académico de la Facultad de Artes en la Reforma Universitaria de la Universidad de Chile y creó el denominado Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura (DI), proyecto al que invitó al artista Eduardo Martínez Bonati, y donde se sumó luego Iván Vial y Angélica Quintana. En este trabajo colaborativo buscaron llevar el arte al espacio público, siendo el hito creativo el Mural cinético para el paso bajo a nivel de Santa Lucía. Uno de los trabajos más reconocidos del artista es la escultura “Monumento al General René Schneider” (1971), obra que tardó tres años en ser construida y donde aplicó, como era su sello, materiales industriales como el acero para realizar formas sintéticas y monumentales.
Lanzamiento en el MSSA
El archivo digital de Carlos Ortúzar estará abierto para el público especialista y general a través de la plataforma de software libre Collective Access, cuya implementación fue realizada por el diseñador de proyectos estratégicos José Hohmann y su configuración archivística por Isabel Cáceres.
La actividad “Carlos Ortúzar. Deshacer el tiempo desde su Archivo” se realizará el 17 de marzo a las 18 horas en forma presencial en el MSSA. En el encuentro, participará desde el archivo Carlos Ortúzar: Marcela Ilabaca (Chile, 1978) investigadora y responsable del proyecto; Beatriz Sánchez (Chile, 1984), investigadora; Isabel Cáceres (Chile, 1981), archivera y Guillermo Tejeda (Chile, 1947), artista y amigo de Carlos Ortúzar. En la presentación, se encontrará Sebastián Valenzuela-Valdivia, encargado de debate y pensamiento del MSSA.
Durante la instancia, se abordarán los orígenes y devenir de la conformación del Archivo, los principales desafíos de conservación y digitalización de las piezas documentales y las investigaciones preliminares que ha arrojado el proyecto respecto a las distintas facetas de orfebre, diseñador, escultor y académico de Carlos Ortúzar. En tanto, Guillermo Tejeda, abordará un perfil más personal del fallecido artista, con quien se encontró en diversos espacios de su trayectoria.
“Carlos Ortúzar era uno de los profesores estrella cuando estudié arte en la Universidad de Chile, conocí y admiré su obra. Durante la Reforma Universitaria me invitó a trabajar con él en la organización de unos coloquios orientados al diálogo interno. Lo traté más tarde en el exilio en Barcelona. Durante los trabajos de restauración y edificación del GAM asesoré a los arquitectos respecto a la colocación o recuperación de las obras artísticas incorporadas al inicial edificio de la UNCTAD, incluyendo una escultura suya originalmente situada en el acceso de la calle Villavicencio, y hoy desaparecida”, cuenta el artista.
La actividad tiene aforo limitado, se realizará en el tercer piso del Museo (República 475, Santiago) y requiere inscripción previa en este enlace bit.ly/lanzamiento_archivo_ortuzar.
Coordenadas:
Carlos Ortúzar: deshacer el tiempo desde su Archivo
Jueves 17.03
18 h
Inscripciones bit.ly/lanzamiento_archivo_ortuzar
Marcela Ilabaca (Chile, 1978). Investigadora Archivo Carlos Ortúzar. Responsable del proyecto de sistematización e investigación del Archivo Carlos Ortúzar (2020-2021), financiado por Fondos Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Escultora, educadora e investigadora independiente. Licenciada en Artes y Magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Es integrante de la Red de Investigadores del MSSA.
Beatriz Sánchez (Chile, 1984). Investigadora Archivo Carlos Ortúzar. Es Licenciada en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Licenciada en Estética PUC, además es Magíster y Doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, para estos últimos le fue otorgada la beca Conicyt. Se ha desempeñado como docente e investigadora en arte político chileno y latinoamericano, además en teoría de la fotografía latinoamericana y de género.
Isabel Cáceres (Chile, 1981). Archivera Archivo Carlos Ortúzar. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Filosofía, mención Axiología y Filosofía Política y Diplomada en Archivística en la Universidad de Chile. Su trabajo profesional como archivera se ha desempeñado principalmente en el Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Además, ha colaborado en la creación y desarrollo de fondos documentales de artistas y entidades culturales chilenas.
Guillermo Tejeda (Chile, 1947). Estudió Filosofía y Bellas Artes en la Universidad de Chile, y en la Universidad de Barcelona. En el ámbito de la innovación comunicacional y visual, ha colaborado con diversas instituciones, empresas y autores, entre ellos Nicanor Parra, Alessi, Swatch, IBM, Hoteles Explora, Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, SCD, Rectoría de la Universidad de Chile, Ministerio de Transportes de Chile, El Mostrador, Revista El Sábado, LUN, La Nación Domingo, Diario La Época, Pabellón de Chile en Expo Sevilla 92, etc. Fue fundador de la revista The Clinic y de la empresa de arte y diseño La Máquina del Arte. Entre sus libros figuran ‘Diccionario Crítico del Diseño’, ‘Allende, la señora Lucía y yo’, ‘Amster’ y ‘La Fábrica’. Ha recibido el Premio Altazor de Diseño Gráfico (2000), el Premio Ministerio de Educación al Mejor Ensayo (2002, 2010), y el Premio de Diseño del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile en 2014. Enseñó durante 45 años en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales y en las escuelas de diseño Massana y Elisava de Barcelona. Hoy está retirado y, tal como indica, “dedica su energía al complejo arte de no hacer nada e irse preparando para la nada”.
Más información del proyecto en https://www.carlosortuzar.cl/