El próximo viernes 16 de junio, a las 18:30 hrs, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizará la primera actividad pública que tendrá la artista cubana previo a la exposición individual que inaugurará en septiembre.
La artista y performer Tania Bruguera (1968) llega por primera vez a Chile, al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, para iniciar el trabajo de investigación en torno a la exposición que realizará durante el segundo semestre en el Museo. Durante su visita, realizará un encuentro abierto al público, el próximo viernes 16 de junio, a las 18:30 hrs, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP (Av. República 180, Santiago).
La actividad será un espacio de diálogo en torno a una de las preguntas centrales de los debates contemporáneos: ¿Para qué sirve el arte hoy?, un cuestionamiento que desde las prácticas artísticas se vincula con la política, los activismos, las disidencias, la ecología, la educación, entre otros fenómenos que en la actualidad se presentan como urgentes e inherentes a la sociedad.
El evento, gratuito y con cupos limitados, está dirigido a todo público y será la primera actividad pública que realizará la artista en el marco de su investigación y futura exhibición en el MSSA, curada por Joselyne Contreras Cerda, como parte de la programación en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La muestra se inaugurará el 9 de septiembre y tendrá lugar en el segundo piso del Museo.
“Durante la etapa de la dictadura en Chile, el pueblo chileno contó con la solidaridad del pueblo cubano. Quizás hoy, se necesita una acción en reverso, para cambiar la realidad que enfrenta el pueblo en Cuba”, reflexiona Tania Bruguera en torno al contexto político actual.
La artista Tania Bruguera ha cimentado su carrera en las reacciones que provoca con su arte y es reconocida internacionalmente por sus propuestas radicales, en las que profundiza y cuestiona la relación entre el poder y los controles sociales. En Cuba fue la creadora de la Cátedra Arte de Conducta, un programa de estudios de performance y de arte socialmente comprometido pionero en Latinoamérica. Además, es fundadora y directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), con el que se presentó en la muestra internacional Documenta 15, en Kassel, Alemania, el año 2022.
La exposición que presentará durante el segundo semestre profundizará en el trabajo realizado por la artista durante los últimos años, e incluirá también obra inédita para la muestra en el MSSA. Su metodología de trabajo incluye la revisión presencial y remota de archivos, conversaciones con actores claves, así como la realización de una serie de encuentros con agentes nacionales –artistas, activistas, pensadores y pensadoras–, con quienes se reunirán para dialogar, compartir, pensar y sentir en colectividad. De este modo, se explorará la relación entre y con otros cuerpos, con comunidades, con el barrio, con la ciudad, mediante mesas de trabajo que buscan crear instancias de encuentro y conversación.
“Estamos felices de recibir a Tania Bruguera en el MSSA, una artista potente que por más de 25 años viene creando obras socialmente comprometidas. Este encuentro es la primera actividad pública previa a su exposición que inauguraremos en septiembre, en el marco de conmemoración de los 50 años del golpe. Será una oportunidad para profundizar en los temas que aborda Tania en su obra y reflexionar en torno a la importancia de la democracia”, comenta Claudia Zaldívar, directora del MSSA.
Las actividades de Tania Bruguera en Chile son posibles gracias al apoyo de la Fundación Mellon a través del Proyecto de Futuros Justos N-2009-09221 titulado “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la Conquista hasta el presente” que es administrado por la Universidad de Pennsylvania; y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Para participar del encuentro con la artista Tania Bruguera debes inscribirte en el siguiente formulario.
La inscripción no asegura un cupo, por lo que con al menos 3 días de anticipación enviaremos a tu correo electrónico una confirmación para esta actividad.