Debate y Pensamiento

Ciclo de documentales en el Ejercicio de la Memoria 2021 del MSSA

“La selva es un croma verde. Sobre el estado de la revolución” es el ciclo de documentales curado por Marta Ramos-Yzquierdo y que en un nuevo Ejercicio de la Memoria del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, invita a reflexionar sobre la revolución teniendo como telón de fondo el verde de la selva como una superficie sobre la cual proyectar sueños. 

 

El croma verde es una técnica audiovisual muy utilizada tanto en el cine, como enfotografía y  televisión, que a través de la tecnología permite poner sobre un fondo verde un escenario ficticio como escenografía para una historia. Observando este efecto, la curadora española Marta Ramos-Yzquierdo, propone en “La selva es un croma verde. Sobre el estado de la revolución”, una selección de documentales que estarán disponibles para el público en forma online entre martes 7 y martes 14 de septiembre para el Ejercicio de la Memoria 2021, actividad con la que el MSSA recuerda a las víctimas y los hechos de violencia ocurridos tras el golpe de Estado de 1973. 

Organizado en torno a la exposición que se presenta actualmente en el MSSA “Lunes es revolución”, de la curadora Soledad García Saavedra, este ciclo financiado por los Fondos Cultura en la Convocatoria 2021, también irá acompañado de “Diálogo sobre el estado de las revoluciones”, un encuentro con la curadora y los realizadores de la selección que se realizará el jueves 9 de septiembre a las 12 hrs (Santiago, CL), para compartir visiones sobre las distintas revoluciones sociales que se han desarrollado en nuestro continente en los últimos años. 

Completa formulario y recibe la clave para ver los documentales aquí http://bit.ly/CromaVerdeMSSA

Proyecciones posibles

Dice la curadora que el croma verde posibilita la proyección de otro mundo diferente al sensible que capta directamente la cámara. “Es, por tanto, un andamiaje para la proyección de deseos”, escribe y luego agrega una observación, “existe en la naturaleza un croma orgánico: la selva”, dice. 

Estas observaciones surgen de su encuentro con las reflexiones de la artista rumana Alina Popa (1982–2019), cuyo trabajo artístico se desarrolló entre la coreografía, la teoría y el arte contemporáneo, centrando su investigación política y artística en la teoría del afecto y la relación entre neoliberalismo y melodrama. Recorriendo la selva brasileña, Alina experimentó una sensación de pérdida de perspectiva que le permitió encontrar en esa densidad verde, un contexto donde hacer posible “la construcción de un nuevo tipo de relaciones y nuevos modos de especulación desde la consciencia, corporal y más allá de lo conceptual, de la propia performatividad”, escribe Marta Ramos-Yzquierdo y luego cita a la artista rumana. “Si la performance contemporánea ‘existe en el punto de fuga’, lo performativo sería un pensamiento en el límite, un pensamiento que permanece despierto mientras duerme, que duerme mientras despierta”, escribió.

Así, ingresando ahora a un terreno de la reflexión donde la política es performance, la selva se convierte entonces en un croma verde, “una pantalla sobre la que se nos permite reflexionar sobre los futuros de la búsqueda de otras perspectivas”, dice Marta, “el lugar de proyección y refugio de utopías revolucionarias” dice poniendo como ejemplos a los movimientos de resistencia de Filipinas, Cuba y Brasil como tres escenarios donde el compromiso con una ideología deja sus huellas emocionales y físicas. 

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Documentales

En este ciclo se presentan tres cineastas y artistas que comparten visiones comprometidas pero  a la vez crítica sobre la realidad de la revolución que continúa. 

La revolución es invencible” (2017) de Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978), es una pieza de 1 hora con 45 minutos situada en Cuba del 58, el año de la revolución. A través de seguir las gestiones de una exposición que celebra el 90 cumpleaños de Fidel Castro en la escuela “Cambodia”, el realizador reflexiona sobre la eternidad de la revolución, como un “acontecimiento que una vez transcurrido, aspira a repetirse eternamente, a darse eterna continuidad a sí mismo”, como el cumpleaños de Castro, que como dice la directora de la escuela “no morirá jamás”.

Este documental fue realizado gracias a la compilación de relatos épicos que subsisten a través de  muchos centros de documentación y estudio, archivos, casas-museos y espacios expositivos. Los que así se muestran como sitios “dedicados a perpetuar el pasado en la medida de lo imposible. Lugares donde se trabaja el tiempo con el empeño de quien puede perderlo para siempre”, escribe su autor.

De la realizadora brasileña Eliza Capai (São Paulo, 1979), “Espero tua (re)volta” [Espero tu (re)vuelta] (2019) expone en casi 90 minutos, un recorrido desde el estallido de los estudiantes en el 2013 en protesta por una educación pública de calidad y una ciudad más inclusiva hasta la victoria del presidente Bolsonaro en el 2018.

Con la producción de Globo Filmes, esta película se desarrolla a través del relato de tres estudiantes, que explican los conflictos del movimiento.

Estrenado el 2019, “El barro de la revolución” de Paloma Polo (Madrid, 1983) en 2 horas con 9 minutos a través de un viaje por la clandestinidad de la revolución en Filipinas,  intenta resolver la pregunta por las condiciones sociales que acaban desencadenando el cambio político.  

“El trabajo, la convivencia y la investigación fílmica que realicé en un frente de la guerrilla es el culmen de tres años de investigación y reflexión dentro de la lucha política del país”, describe la artista española e investigadora independiente. 

 

 

Sobre el estado de las revoluciones

“Toda revolución conlleva un cambio, un replanteamiento de lo que es en vías de un horizonte que queremos ver. Pero frente a ello, ¿cuánto estamos dispuestos a cambiar? “, es la pregunta que invita al “Diálogo sobre el estado de las revoluciones” del jueves 9 de septiembre a las 12 hrs de Santiago y 17 h de Madrid. 

En este encuentro a través de zoom estará Marta Ramos-Yzquierdo junto a los artistas Paloma Polo, Taxio Ardanaz y Eliza Capai y el encargado del programa de Debate y Pensamiento del MSSA, Sebastián Valenzuela-Valdivia conduciendo una aproximación hacia nuestra historia reciente para reflexionar sobre los orígenes, el desarrollo, la perpetuidad o declive de actos y propuestas revolucionarias. 

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Puedes revivir el diálogo aquí:

 

Descarga la cartelera del ciclo aquí

 

 

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